La Comunidad de Madrid impulsa el proyecto HIDROFOREST para mejorar las masas forestales del entorno de los embalses que abastecen de agua a la región

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, ha impulsado el Proyecto Hidroforest. Un proyecto que se desarrollará en los próximos años y que está encaminado a la restauración y protección hidrológica de los embalses que abastecen de agua a la región mediante el manejo de la vegetación en los montes de cabecera y la realización de obras de restauración hidrológico-forestal, principalmente.

El día 25 de abril de 2022, se celebró una reunión en la Oficina de Atención a la Población Local del Parque Nacional de Oteruelo del Valle, a la que asistieron los alcaldes de los municipios de Alameda del Valle, Lozoya, Navarredonda y San Mamés, Pinilla del Valle, Rascafría, Braojos, Buitrago de la Sierra, Canencia y Gascones, así como la Jefatura del Cuerpo de Agentes Forestales y varios de sus agentes. 

El día 27 de abril de 2022, se ha celebrado otra reunión en el Centro de Educación Ambiental de El Cuadrón (Garganta de los Montes) a la que asistieron los alcaldes de los municipios de Robregordo, Somosierra, Berzosa del Lozoya, La Hiruela, Montejo de la Sierra, Puebla de la Sierra y Puentes Viejas, así como la Jefatura del Cuerpo de Agentes Forestales y varios de sus agentes. 

En ambas se explicaron las líneas generales del proyecto y se facilitó la información detallada a cada uno de los representantes de las actuaciones a realizar en su municipio en esta y en posteriores fases.

Éste va a ser financiado en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea, dentro de las ACTUACIONES DE LAS INVERSIONES “I3. Restauración de ecosistemas e infraestructura verde” del componente 4.

El objetivo principal de esta actuación es el de conseguir masas forestales más resistentes y resilientes frente al cambio climático y frente a fenómenos que puedan poner en peligro su estabilidad, como incendios y plagas, de forma que sigan protegiendo las cuencas de los principales embalses de abastecimiento de la Comunidad de Madrid. 

Para ello se considera necesario adecuar la densidad de la vegetación de los montes, de forma que se reduzca la competencia entre individuos, que estos sean más resistentes, y que se disminuya la combustibilidad del monte, y se ha decidido comenzar por aquellos montes en los que es necesario realizar una inversión económica, porque la dificultad del trabajo o el valor del producto obtenido no conlleven un beneficio económico.

En una primera fase se van a llevar a cabo tratamientos selvícolas de selección de brotes en masas de roble rebollo, principalmente. Tras el estudio de la situación ecológica de los montes de utilidad pública de la cuenca de El Atazar, y en la fase de redacción de proyecto de ejecución, se ha propuesto actuar en las zonas más inaccesibles de los montes, en las que no se suelen dar aprovechamientos vecinales de leñas (suertes) debido precisamente a esa dificultad de acceso. Las leñas obtenidas de los trabajos a realizar se dejarán a disposición de los Ayuntamientos propietarios.

Los montes en los que se propone actuar son, principalmente, propiedad de los ayuntamientos, por lo que se han convocado reuniones solicitando la asistencia de todos los representantes de los municipios en los mismos, para explicarles detalladamente el proyecto y para atender a las consultas que les pudieran surgir.

También se ha invitado a la Jefatura del Cuerpo de Agentes Forestales, con el objeto de que conozcan también los trabajos a realizar y de que colaboren ambas Administraciones.

El importe total de esta obra es de 2,5 millones de euros y su ejecución se llevará mediante procedimiento abierto de licitación pública, dividida en tres lotes.

pastedGraphic.png

Figura 1. Montes de Utilidad Pública en los que se va actuar en la Fase I 

pastedGraphic_1.png

Figura 2. Zonas de actuación en la Fase I

pastedGraphic_2.png

Figura 3. Distribución por lotes en la Fase I

En próximas fases se prevé, por un lado, acomenter obras de restauración hidrológico-forestal en Puebla de la Sierra, en el Barranco de la Cabra; en Rascafría, restaurando un antiguo arenero y haciendo la corrección de un sendero que sube a La Maliciosa y que presenta importantes procesos erosivos. Y, por otro, realizar actuaciones encamidas a fomentar y mejorar la biodiveridad y los ecosistemas en el ámbito territorial del proyecto.

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad de Madrid impulsa el proyecto HIDROFOREST para mejorar las masas forestales del entorno de los embalses que abastecen de agua a la región"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*