El Molar recupera la celebración tradicional de la Fiesta de La Maya

La Fiesta de la Maya, es una festividad tradicional molareña en la que se entroniza una Maya en un escenario levantado en la Plaza y se cantan los famosos mayos, canto típico y único por su composición. Fue en el s. XVIII, cuando fueron enseñados por el profesor de danza de la Casa Real a los jóvenes del municipio. Esta fiesta fue declarada en 2011, Fiesta de interés Turístico por la Comunidad de Madrid.

La Fiesta de La Maya otorga una especial importancia a la primavera y su relación con festividades ancestrales. Se elige a la Maya y sus damas entre las niñas molareñas y se decora la fachada del Ayuntamiento con flores naturales y vistosas telas.

Los cantos y bailes típicos, con una antigüedad de más de 300 años corren a cargo del Grupo de Baile El Taral con la colaboración del grupo ARRABEL.  A los viandantes se les ofrecerá vino y dulces de la tierra pidiendo una limosna “para la maya que es hermosa y galana”.

La noche anterior se realizaba la Ronda de los Mayos por las calles y plazas de la localidad, ronda que antiguamente protagonizaban los mozos del municipio. Este año la ronda se realizará en la Plaza Mayor, dando con ello inicio a esta importante y tradicional fiesta de El Molar. Animamos a vecinos y visitantes a disfrutar de La Maya por su interés turístico y tradicional.

Sé el primero en comentar sobre "El Molar recupera la celebración tradicional de la Fiesta de La Maya"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*