Día del Libro en Redueña 2022

La celebración del día del libro se celebró este año en Redueña con dos actividades. El viernes 22 se llevó a cabo un taller de encuadernación, en el que los asistentes aprendieron dos técnicas diferentes, a cual más original. La primera técnica consistió en hacer un libro en forma de acordeón usando hojas en tamaño rectangular y pudiendo poner tantas páginas como se quisieran, para rematar el libro se ponían las tapas al gusto del usuario. La segunda técnica consistía en hacer un cuaderno con forma de flor, las páginas eran cuadradas y debían doblarse de una manera concreta. En este caso sólo se podía poner hojas impares, y se terminaba también con la colocación de las tapas. Dentro de que todos los asistentes aprendieron las misas técnicas, luego cada cual elegía los colores, texturas, motivos decorativos distintos, según el gusto de cada uno. 

Al taller asistieron personas de distintas edades, con resultados muy originales.

El día 23, el día del libro y festividad de San Jorge, a las 18:00 de la tarde tuvo lugar la presentación del libro sobre la historia de Redueña, que está escribiendo José Manuel Encinas Plazas, con este libro ya suma 8 libros. Este autor es conocido en nuestra Sierra Norte por haber escrito la historia de otros municipios como Venturada o Lozoyuela, las Navas y Sieteiglesias, o su penúltima obra “Atraco en Guadalix” que ya va por su tercera edición.

El libro de Redueña se va a estructurar en 3 partes: primero la historia de Redueña desde el Paleolítico a la actualidad, la segunda parte hablará sobre el patrimonio, y la tercera y última parte tratará sobre la naturaleza y rutas. Todo ello desarrollados en 6 capítulos. Además de la recopilación de toda la documentación histórica de los diversos archivos y bibliotecas, también se han tenido en cuenta el trabajo realizado por los distintos historiadores y archiveros que han pasado por el municipio durante distintos programas de empleo. 

Una de la parte más importante de esta obra, es el hecho de recoger entre sus páginas el testimonio vivo de los vecinos, quienes amablemente se han prestado a ser entrevistados para conocer esas historias que perviven la memoria de los cigüeños. Al finalizar la presentación se ofreció a los asistentes un vino español, momento en el que aprovecharon para intercambiar información o recordar historias contadas por sus mayores, que han pasado de padres a hijos durante siglos y que tanto nos gusta escuchar. El éxito de la presentación fue tal, que hubo que cambiar de espacio al quedarse pequeño el lugar donde se iba a hacer la presentación en un primer momento. Después del encuentro todos quedaron con las ganas de tener entre sus manos este libro, que aún le quedan las últimas pinceladas para que vea la luz y que seguro que será todo un éxito.

Sé el primero en comentar sobre "Día del Libro en Redueña 2022"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*