Exposición “El joven Picasso. Estudios técnicos” en Buitrago

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago presenta la exposición “El Joven Picasso. Estudios técnicos. Obras de la colección del Museu Picasso, Barcelona”, un fascinante viaje por el estudio técnico de la obra del artista a través del proceso creativo de dos de sus obras de juventud más señaladas: “Primera comunión” y “Ciencia y caridad”.

La muestra pone el foco sobre una selección de obras de pequeño formato que fueron clave en el periodo formativo de Picasso y que, además, se hacen eco de los procedimientos pedagógicos que aún perduraban a finales del siglo XIX, para avanzar en la práctica del dibujo e introducirse en el color.

El Museu Picasso, durante las campañas de restauración de estas dos obras, ha realizado análisis de materiales, estudios de la imagen y fotografías digitales en alta resolución que han permitido poner al descubierto detalles del proceso creativo de Picasso que ayudan a entender las dificultades que el joven artista tuvo que superar para concluir estas dos obras.

Ambas obras marcaron el “principio del fin” de un itinerario curricular y de aprendizaje cuidadosamente tutelado por el padre de Picasso. Fue él quien guio sus primeros pasos en la selección de modelos y temáticas, con el género de la pintura religiosa y social como uno de los favoritos.

Al tiempo que consolida su aprendizaje artístico, tutelado por su padre, Picasso debutará en las exposiciones de Bellas Artes en busca de una oportunidad para introducirse en los medios oficiales y asegurarse un futuro académico. Esta corta carrera acabará cuando el joven decide emprender otros caminos, alejados  de la disciplina oficial, y frustrando con ello las aspiraciones de su progenitor.

Horarios de la exposición

Del 6 de abril al 3 de julio –

Martes a viernes: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas

Sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas

Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 horas

Sala de Exposiciones municipal de Buitrago del Lozoya

C/ Tahona 19. Buitrago del Lozoya

Sé el primero en comentar sobre "Exposición “El joven Picasso. Estudios técnicos” en Buitrago"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*