MANIFIESTO, DIA DE LAS VÍAS PECUARIAS Y LOS CAMINOS PÚBLICOS

COLMENAR VIEJO, (MADRID), 3 de abril, 2022

Celebramos, en esta fecha y en todo el territorio español, el II Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos, con el objetivo principal de concienciar sobre la importancia de éstos y la necesidad de su catalogación, defensa y conservación. Iniciativa y convocatoria, promovidas en primera instancia, por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), Ecologistas en Acción (EA) y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

A ello nos sumamos distintas asociaciones madrileñas, a escala Regional, para expresar nuestro compromiso en la defensa de este patrimonio de todos los españoles. Entidades de la sociedad civil local y regional como son: Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, Conocer Colmenar Caminado, Federación Madrileña de Montañismo, Amigos de la Tierra, Asociación de Recuperación del Bosque Autóctono, Asociación Naturalista Primilla, Asociación Cultural Chozas de la Sierra, Cooperativa los Apisquillos, Grupo Ornitológico Álula, Suerte Ampanera, Apicultores de Colmenar y su Entorno, Equipo A de Arqueología, Asociación el Sótano, Amor de Huerta … y además una gran cantidad de personas a título individual.

Todos, entendemos y promovemos, que las Vías Pecuarias y Caminos Públicos estén unidos de forma indisoluble y sean parte de una misma red territorial, con cohesión y continuidad, que cubra todo el territorio nacional, siendo una parte esencial de patrimonio histórico, cultural, rural y natural, pero actualmente muy amenazado, en muchos sitios en un claro retroceso, en peligro de total desaparición.

La Red de Vías Pecuarias y Caminos Públicos, con decenas de miles de kilómetros de longitud, forman uno de los grandes patrimonios de dominio público que tenemos en nuestro país, en parte existente desde el siglo XII. Pese a ello, todos los años, se producen apropiaciones ilegales, cierre de caminos y usurpaciones de estas Vías y Caminos, ante la dejadez, cuando no complicidad, de algunas de las administraciones responsables. La Ley es clara y protege caminos y cañadas, pero la mayoría de los caminos públicos siguen sin inventariarse, ni protegerse, por tanto, en grave riesgo de desaparición.

Esta Red de Vías Pecuarias y Caminos Públicos, es esencial para nuestra biodiversidad. Son corredores biológicos por los que las especies se desplazan de unas zonas a otras. Los rebaños trasterminantes y trashumantes recorren cientos de kilómetros mientras los ganados transportan centenares de miles de semillas, diversificando nuestra flora. Las especies silvestres aprovechan los viejos caminos para buscar apareamiento, dispersando y conservando su estirpe. Si no existieran las Vías Pecuarias y Caminos Públicos, tendríamos que inventarlos para conservar y recorrer nuestro medio rural.

Una buena Red de Vías Pecuarias y Caminos Públicos, permite una comunicación entre municipios cercanos y un acercamiento imprescindible al entorno natural, sin impacto ambiental, para todos. Ha sido, es y debe ser, una indispensable infraestructura para vertebrar las comunicaciones locales y por añadidura, evitar el despoblamiento, la dispersión y el aislamiento de la España Rural.

Impedir su desaparición y deterioro, solo será posible inventariando y deslindando, con la máxima urgencia, estos viales, evitando apropiaciones indebidas de algunos propietarios indeseables, poniendo en valor su uso, para lograr y mantener, una mejor calidad de vida de todos los vecinos.

Los caminos rurales públicos son un patrimonio olvidado, abandonado y en desaparición.

Su dependencia de los Ayuntamientos, sin un especifico apoyo legal con dotación suficiente, ni en el ámbito estatal, ni autonómico, los dejan en manos de algunas administraciones locales, que, en demasiadas ocasiones, unas veces por no tener recursos y otras veces incumpliendo el mandato recogido en la Ley de Régimen Local y su Reglamento, hacen dejadez de su competencia y responsabilidad, para inventariar, fomentar y proteger los caminos públicos municipales. Estas redes patrimoniales, únicas en Europa, son una seña de identidad esencial de nuestros pueblos, en los que, sin estos caminos públicos, solo tendremos asfalto para desplazarnos, con mayor riesgo y penosidad, llegando a perder las tradicionales esencias rurales y el legado de nuestros ancestros.

Por todo ello, en consecuencia, las organizaciones convocantes y los aquí presentes, RECLAMAMOS AL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA Y LOS AYUNTAMIENTOS, CUMPLAN Y HAGAN CUMPLIR, CON LA MÁXIMA AGILIDAD Y EFICACIA, LAS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES, QUE LAS LEYES LES CONFIEREN CON RESPECTO A TODAS LAS VÍAS PECUARIAS Y LOS CAMINOS RURALES:

Respecto a las Vias Pecuarias reclamamos:

? Deslindando y amojonando, en especial aquellas en las que exista duda sobre su trazado o recorrido.

? Inscribiéndolas en el Catastro y en el Registro de la Propiedad.

? Recuperando de manera urgente, las que se encuentren usurpadas.

? Conservándolas en un estado óptimo, tanto para su uso primitivo y prioritario, el tránsito ganadero, como para los nuevos usos, como senderismo, ciclismo, y disfrute de la naturaleza en general.

? Manteniendo y aumentando la vigilancia para evitar otras agresiones, como su transformación en vertederos, circulación de vehículos a motor no autorizados, roturaciones, cacerías, etc., y para que puedan desempeñar el papel de corredores ecológicos asignado por las Leyes.

Respecto a los caminos públicos reclamamos:

La inclusión de todos los Caminos Públicos como bienes de dominio público.

Que las administraciones locales procedan a la inscripción registral y catastral de todos los caminos de su titularidad, y lo puedan hacer sin costes para el erario municipal.

Actualizar y endurecer el régimen sancionador para disuadir a los desaprensivos de cualquier intento de apropiación indebida de este bien público. Procurando actúe de oficio la Fiscalía Ambiental, para que usurpar los caminos de todos, deje de ser gratis a los ladrones de lo público.

Veremos hoy el camino del Vado de la Tabla desde su actual puerta que bloquea su acceso público, camino ancestral usado desde hace muchos años y que la propiedad de la finca que atraviesa, ha cerrado impidiendo el paso. El caso está ante los tribunales y pedimos al Ayuntamiento que ponga todos los medios a su alcance para que la justicia reconozca el uso público de este camino vecinal.

Este año debe suponer el inicio de la consolidación de la voluntad de miles de personas para defender su patrimonio vial pecuario y caminero, Y POR TANTO REVINDICAMOS ENÉRGICAMENTE:

NUESTRAS VÍAS PECUARIAS LIBRES DE ABUSOS Y USURPACIONES

NUESTROS CAMINOS PÚBLICOS, ABIERTOS Y PUESTOS EN VALOR PARA DISFRUTE DE TODOS LOS HABITANTES Y VISITANTES DEL MUNDO RURAL

LA CREACIÓN DE UNA RED ESTATAL DE VÍAS PECUARIAS Y CAMINOS PÚBLICOS, COHESIONADA, CONTINUA Y CONSOLIDADA, PARA TODOS Y PARA SIEMPRE

RECORRER LIBREMENTE TODO NUESTRO PAÍS, CON LA TRACCIÓN MAS ECOLÓGICA QUE EXISTE, NUESTRAS PIERNAS, CAMINADO, EN BICICLETA O EN CABALGADURA

SALUD Y NOS VEMOS, POR LOS CAMINOS LIBRES

Sé el primero en comentar sobre "MANIFIESTO, DIA DE LAS VÍAS PECUARIAS Y LOS CAMINOS PÚBLICOS"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*