Centro de Humanidades de La Cabrera 12-13 Marzo 2022

TEATRALIA 2022: Rumbo Rodari – LA CREACIÓN SILENCIADA Mujeres compositoras – ARTE INTRUSO: VERSIONES Y VISIONES DEL PAISAJE por ArtElementa – ¿QUÉ MUJER SE ESCONDE?

TEATRALIA 2022 – FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS PARA TODOS LOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID TRASTAPILLADA TEATRO (España) 

Rumbo Rodari 

Teatro familiar de títeres, objetos y música en directo Dirección: Ana Jota López y Natalia Erice. Intérpretes: Gorka Hermosa (acordeón), Natalia Erice

¿Cómo hubiera retratado el gran autor de cuentos Gianni Rodari los locos tiempos que nos han tocado vivir?

¿Cuál hubiera sido su lúcida mirada sobre la inesperada vorágine de mascarillas, confinamientos y desconfinamientos en la que nos hemos visto inmersos sin previo aviso? No nos cabe duda de que hubiera disparado su genio creativo y su faceta más comprometida con la situación. De imaginar lo que él hubiera imaginado, nace el nuevo mundo imaginario de Rumbo Rodari, de la compañía madrileña Trastapillada Teatro.

La insaciable curiosidad de Juanito Pierdedía, carismático protagonista de cuentos de Gianni Rodari, es el punto de partida de esta expedición que nos lleva hasta el país de las calles vacías, donde descubriremos increíbles historias a través de la ingenua mirada de este pequeño y explorador capitán. Ajeno a lo que ocurre, se pasea tan ‘pichi’ por las calles de una ciudad confinada, con todos sus habitantes encerrados en sus casas, los cuales miran con recelo a todo el que atraviesa las calles sin perro, sin bolsas de la compra o sin temor. Al paso, le sorprenderán aventuras como la de la mascarilla volante, que un buen día huye de su amo, las peripecias de Don Zana, un generoso anciano que presta su ayuda a todo el que lo necesita, o la obsesión del rico Federico Ulrico, que se construye una fortaleza en medio del desierto para no contagiarse del virus mientras enferma de infelicidad.

Una actriz y un músico pueblan la escena con el ritmo del acordeón que ambienta cada relato. El espectáculo cuenta con la participación del multipremiado acordeonista Gorka Hermosa.

Los objetos, máscaras y marionetas pueblan la escenografía y sirven para ir desgranando personajes y cuentos ante los ojos del público. La estética de la obra, según explica la compañía, “incorpora toques que aluden al insospechado mundo que nos ha traído la pandemia tomando como referencia la pintura de Paul Klee o Joan Miró. Las imágenes del coronavirus, visto a través de un microscopio, nos han llevado hacia una propuesta pictórica abstracta e imaginativa para ambientar la escenografía, basada en estos dos inspiradores pintores.”

Viernes 11 marzo, 10.30 h. (campaña escolar) Sábado 12 marzo, 18.00 h. (público general) Auditorio. Duración: 50 minutos. Edad recomendada: todos los públicos (a partir de 7 años). Entrada: 4 euros (Reducida 2 euros)

LA CREACIÓN SILENCIADA Mujeres compositoras Factoría Sierra Norte Conferencia concierto Presentación: Sonia Ludd. Intérprete: Elena Pina (piano) La Creación Silenciada es un recorrido por la Historia de la Música Occidental, desde la Antigua Grecia hasta la actualidad desde una perspectiva feminista.

Un breve recorrido por la vida y la obra de compositoras geniales como Barbara Strozzi (1619-1677), Élisabeth Jacquet de La Guerre (1665-1729), Marianne von Martínez (1744-1812) o Fanny Mendelssohn (1805-1847), en el que escucharemos una selección de obras, grabaciones y música en directo interpretada al piano, que son una bella representación de la creación silenciada de las mujeres.

Domingo 13 marzo, 12.30 h. Auditorio. Duración: 90 minutos. Edad recomendada: público adulto. Entrada libre hasta completar aforo

ARTE INTRUSO: VERSIONES Y VISIONES DEL PAISAJE por ArtElementa El colectivo ArtElementa presenta la exposición colectiva Versiones y visiones del paisaje en el espacio expositivo del vestíbulo. Las pinturas que integran la muestra, nacen, como ellos explican, del amor a nuestro paisaje. Son imágenes nacidas de la preocupación personal por la relación íntima del artista con el paisaje que contempla y su expresión pictórica. Al recorrer las sendas, riscos y praderas de la Sierra de Guadarrama, el artista siente profundas ganas de representar la experiencia en estrecha relación con la naturaleza. Los artistas definen su trabajo como sosegado y meditado, “con la delicadeza del detalle y el amor por la pintura bien hecha”

Inauguración y presentación S/12 marzo, 19.30 h 13 marzo al 10 abril, Vestíbulo

¿QUÉ MUJER SE ESCONDE?

Queremos celebrar el Día Internacional de la Mujer con un juego que pondrá a prueba todo lo que sabes sobre las grandes féminas de la historia. Ayúdanos a averiguar quiénes son las mujeres que se esconden detrás de cada pista.

Marzo, Biblioteca

Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte 

Avda. de La Cabrera, 96. La Cabrera, Madrid cchsn@madrid.org y 91 868 95 30

Sé el primero en comentar sobre "Centro de Humanidades de La Cabrera 12-13 Marzo 2022"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*