La Confederación Hidrográfica del Tajo realiza la primera entrega al SEPRONA de vehículos todoterreno y dispositivos de vuelo no tripulados para la vigilancia del dominio público hidráulico en la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo

La entrega se produce en aplicación del convenio firmado el 26 de agosto de 2021 para establecer un programa de actuación conjunta en materia de vigilancia, inspección, control y denuncia de las actividades ilícitas que puedan afectar al dominio público hidráulico (DPH).

En el contexto de la 2ª Reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del convenio vigente, se ha desarrollado, en el Cuartel de Batalla del Salado de la Guardia Civil en Madrid, el acto de entrega por parte de la CHT de vehículos todoterreno, dispositivos de vuelo no tripulados y otros materiales para la vigilancia del dominio público hidráulico en la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo. 

El acto, presidido por D. Antonio Yáñez Cidad, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo y el General Jefe del SEPRONA, D. Clemente García Barrios, da continuidad a los trabajos iniciados en 2021 para establecer un programa de actuación conjunta en materia de vigilancia, inspección, control y denuncia de las actividades ilícitas que puedan afectar al dominio público hidráulico. 

Ambas instituciones han hecho balance de las actuaciones que se han llevado a cabo hasta la fecha, enfocadas a la adquisición de material y labores de formación, labores adicionales al apoyo rutinario en el control del DPH, y se han planificado los trabajos a desarrollar durante 2022. En este sentido se han proyectado campañas en 4 ámbitos:

  • Inspecciones de captaciones de aguas subterráneas, identificando aprovechamientos de aguas subterráneas en situación irregular dándose prioridad a los ámbitos concretos de la demarcación hidrográfica del Tajo vinculados a masas de agua subterráneas en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo.
  • Inspecciones de captaciones de aguas superficiales, identificando aprovechamientos de aguas superficiales en situación irregular dándose prioridad a los ámbitos de la cuenca en los que existen limitaciones al otorgamiento de nuevas concesiones por falta de disponibilidad de recursos.
  • Identificación y control de zonas en las que se depositan residuos de forma incontrolada y que afectan al DPH con el objetivo de denunciar las situaciones señaladas y promover su desaparición.
  • Control de la navegación en cauces y embalses de la demarcación, vigilando el cumplimiento de las exigencias normativas, con especial incidencia en los ámbitos navegables con mayor demanda.

Del material entregado hoy por la CHT, destacan 4 vehículos todoterreno Ford Kuga y 1 Dron DJI Mavic 2 Enterprise Advance. 

La Confederación Hidrográfica del Tajo invertirá en este convenio, durante sus 4 años de duración, un importe de 530.000 euros, de los cuales 30.000 irán destinados para actividades de formación y habilitaciones de los miembros del SEPRONA.

Sé el primero en comentar sobre "La Confederación Hidrográfica del Tajo realiza la primera entrega al SEPRONA de vehículos todoterreno y dispositivos de vuelo no tripulados para la vigilancia del dominio público hidráulico en la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*