OCTAVO ANIVERSARIO DE SEO-SIERRA NORTE

El grupo local de SEO/Birdlife perteneciente a la Sierra Norte de Madrid, ha cumplido 8 años el 15 de diciembre. Tras venir a vivir a esta comarca a principios de 2013 decidí transcurridos unos meses, intentar crear un grupo aquí. Así escribí en la Memoria del año 2014, tras un año de funcionamiento del colectivo:          

“El año 2014 ha sido para nosotros, los que formamos el grupo SEO-Sierra Norte, un año importante. A finales del año 2013 y en una fría tarde de noviembre, se había convocado a los socios de Madrid, Segovia y Guadalajara para una primera reunión en la que conocernos y abordar el tema fundamental de si sería conveniente crear un nuevo grupo local aquí, en esta bella comarca, de altos valores medioambientales (gracias a SEO/Birdlife por hacer llegar a todos sus asociados esta convocatoria). A esa primera reunión, comunicada con antelación para un jueves por la noche, sólo asistimos ocho personas. Sin embargo, había recibido muchos correos de personas que, aunque no podían venir esa tarde, estaban interesados en un nuevo grupo en esta zona. Gente que vive en Madrid o poblaciones cercanas pero que tienen vinculación con la sierra, normalmente porque su familia es de aquí. Así que lo comentamos al terminar esa primera cita y decidimos volver a vernos el domingo 15 de diciembre a las 12 de la mañana. En esta segunda reunión ya intuíamos el buen potencial que tenía el colectivo: estuvimos 22 personas y el sol nos acompañó en esa dulce mañana en la que pudimos estar al aire libre en la localidad de Piñuécar. A partir de esa reunión en la que se comentaron ya propuestas que realizar, con interés y entusiasmo por parte de los que asistimos, supimos que SEO-Sierra Norte de Madrid iba a ser una realidad. Un dato que lo confirma: a la primera excursión realizada en enero fuimos 36 personas, en una fría mañana con niebla.” 

Han pasado ya ocho años y hemos realizado multitud de actividades. Por enumerar algunas de las que hemos llevado a cabo durante este periodo, destacarían las campañas de protección a aviones, golondrinas y vencejos y la de conservación de los aguiluchos ibéricos; esta última la realizamos desde hace años y seguimos con ella, yendo todas las primaveras a localizar nidos, para salvar a los pollos de las cosechadoras. Ya conocemos a los agricultores y existe buena colaboración. De ambas campañas se diseñaron dípticos; ambos se  presentaron al premio Elena Abati en 2019 y fue la propuesta ganadora, muchas gracias a la organización y a todos los grupos locales de diversos lugares de España, por su interés en estos documentos.

Asimismo, hemos presentado alegaciones en proyectos que no cumplían la legislación en cuestiones medioambientales, con el apoyo inestimable del personal de la oficina. Otra cuestión es la participación en muchos eventos: Día de las Aves, Día de los Humedales, Día de la Red Natura, Feria de la Sierra Norte, Jornadas de Naturaleza de la Sierra Norte, etc. Un trabajo más original es la elaboración de un calendario de pared en papel, de varias páginas, con concurso de fotografías de aves y paisajes de nuestra sierra. El confeccionar el calendario resulta un proceso largo pero el resultado merece la pena.

Excursiones periódicas, colaboración con la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, con Brinzal, Grefa y otras asociaciones conservacionistas,…Podríamos decir que el objetivo prioritario de nuestro grupo es la educación ambiental. A día de hoy SEO-Sierra Norte es conocido en nuestra comarca y se cuenta con nosotros en muchos temas medioambientales. Aunque hay que decir que la pandemia nos ha mantenido muy poco activos, como ha sucedido con casi todo lo relativo a nuestro tiempo libre. Ahora, poco a poco, volvemos a reanudar las salidas campestres y otras actividades. Esperemos que en el futuro podamos seguir adelante y el grupo funcione durante muchos años, siendo un referente en la Sierra Norte de Madrid. ¡Felices Fiestas y Feliz 2022!

 Miguel Ángel Granado

Sé el primero en comentar sobre "OCTAVO ANIVERSARIO DE SEO-SIERRA NORTE"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*