La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anuncia un estudio para la recuperación de la vía del Tren Directo

Respecto al Tren Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos, la ministra informa que se avanza en los trabajos para sacar la bateadora y la rehabilitación integral del túnel de Robregordo. La Plataforma por el Ferrocarril Directo cree que es una excusa que busca calmar los ánimos

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se desplazó a Burgos, donde se reunió con su alcalde, Daniel de la Rosa, para informar sobre los avances en las infraestructuras de la región que está llevando a cabo el Ministerio y para señalar la apuesta del Gobierno por seguir mejorando la movilidad y la vertebración del territorio. Dentro de los principales compromisos adquiridos, la ministra anunció el estudio para la reapertura de la linea férrea Madrid-Burgos

Con la premisa de garantizar una movilidad sostenible, descarbonizada y accesible, la responsable del Departamento ha anunciado que se evoluciona en otro aspecto muy demandando por la región: el tren directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos.

Para ello, se está trabajando en el estudio para la rehabilitación integral del túnel de Robregordo, actuación que tiene un presupuesto estimado de 10 millones de euros. Asimismo, se está llevando a cabo un “Análisis de viabilidad para la reapertura de la línea”.

LA PLATAFORMA CONSIDERA UN FRACASO LA INVERSIÓN DE SÓLO 10 MILLONES DE EUROS EN LA LÍNEA TRAS 11 AÑOS CERRADA AL TRÁFICO COMERCIAL

La Plataforma por el Ferrocarril Directo cree que los 10 millones de euros comprometidos este viernes por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sanchez, son una excusa que busca calmar los ánimos e intentar que no progrese la demanda contra las administraciones responsables del mantenimiento de la línea impulsada desde esta Plataforma y consideran un fracaso la poca inversión después de los años de lucha.

Según informan, esa inversión no permitirá la apertura de la línea sino que la sigue dilatando en el tiempo. Tanto el estudio de viabilidad que anuncia la responsable de Transportes que está en marcha como el estudio técnico posterior, advierten, permitirán que la maquinaria trabaje sobre la vía “pero no posibilitará que la vía esté operativa en 2025, lo que se traducirá en una espera mínima de 14 años para ver pasar un tren por donde no debería de haber dejado de pasar nunca”.

La demanda en la que está trabajando la Plataforma se ha puesto en marcha tras contar con diversas pruebas que planteaban lo que consideran como una “pérdida para la línea” que cuantifican en 13,2 millones de euros. El accidente de la bateadora en Somosierra en 2011 ocurrió justo después de que se hubiese realizado una inversión de 5 millones de euros en la línea 102. Además desde 2015 a 2020 se cuantificaban 9 millones de euros para el mantenimiento de la línea entre Colmenar Viejo y Burgos, “algo que se evidencia como no hecho”, indican. En diciembre de 2017 eran 120.000 euros para el cambio de 171.752 traviesas que no se ha realizado y  el año pasado se incluían unos 250.000 euros para actuar contra la vegetación, algo que tampoco queda demostrado.

Todo ello, sumado a los 10 millones que anuncia la ministra, superaría la cantidad de 23,2 millones de euros que, si no cuentan con un plan más ambicioso para poner en marcha la circulación de trenes “van a tener que pagar la población y sus empresas afectadas por la crisis y por el encarecimiento del transporte y de la exportación”. Y es que consideran “muy preocupante” que haya que esperar al menos otros cuatro años para tener una línea de ferrocarril.

Máxime cuando en este corredor se asienta más de la mitad de la economía de Castilla y León y cuando la A-1 es ruta obligada para muchos transportistas nacionales y europeos por carretera.“Parece que hay miopía en el ferrocarril de mercancías y no en el AVE, y no entendemos cómo no se están preocupando del destino de los casi 9 millones de euros de mantenimiento que no aparecen”, señalan desde la Plataforma..

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