FIESTA DE LA PATRONA

Rafael de Frutos Brun  – Montejo de la Sierra 

Este es el 2º año que desgraciadamente tenemos que escribir sobre un tema que nos duele en extremo, pero que hay que  hacerlo porque los hechos han de quedar en letra de molde para el futuro.

Hacia el año 1950 celebrábamos en Montejo la fiesta de la Patrona y la feria de ganado a la vez en San Miguel (29 de septiembre) pero se pensó que sería bueno separar la fiesta religiosa de la feria, y así se hizo pasando la fiesta religiosa al 8 de septiembre que era además la Natividad de la Virgen.

 Años más tarde el pueblo creyó que sería mejor que se celebrase en fin de semana para que pudieran asistir muchos hijos de Montejo que por razones laborales no estaban en el pueblo.

Este año como el pasado, el covid no nos ha dejado continuar la tradición y paso a contar lo que han sido las fiestas no fiestas de Montejo. 

El programa de fiestas empieza con una foto de la fuente de los tres caños con fondo cielo azul de doce renglones, dos de ellos más intenso de miércoles y viernes y más abajo sobre fondo y letra negra, en el ángulo inferior derecho, el escudo del pueblo dando paso en una última línea a unas recomendaciones; total, parque acuático, Santa misa y procesión, charanga, caldereta y jotas.

 La caldereta deberá recogerse y llevarlo a tomar a casa. A la entrada del pueblo nada de “felices fiestas”, nada de banderitas guirnaldas o diana, ningún balcón adornado ni barra en la plaza tampoco atracciones o juegos para niños ni tenderetes ni churrería, de ahí lo de Descafeinada; solo una liguilla de voleybol que preparan los jóvenes. 

Sábado a las doce Santa Misa y procesión para ver a la Virgen sin manto y admirar la belleza de la talla; sol espléndido con el tañir de campanas mientras la procesión da la vuelta al pueblo y echamos una mirada a la torre hasta llegar a la plaza donde la charanga interpreta el Himno Nacional, emoción, mucha emoción, después: “Tú has venido a la orilla” y al final, todos aplaudimos ese acompañamiento.

 A las dos y media caldereta, muy rica y abundante, el cartel aconsejaba llevar cacerola y de vuelta todos a casa.

 A las siete de la tarde el tradicional encuentro en la plaza de joteros de Montejo, Prádena, Braojos, Lozoyuela, Puebla, Cinco Villas y el grupo Repicandanzas que bailaron e hicieron bailar a todo el mundo. Antes de empezar un recuerdo a los que no nos acompañaron este año en un profundo silencio y las manos en alto aplaudiendo.

Destacamos el buen comportamiento y la observación de las normas establecidas por las circunstancias actuales. En fin, fiesta  descafeinada pero con un buen sabor de boca pensando ya en que el próximo año podamos disfrutarlas con total normalidad;

Esto pedimos a nuestra Madre la Virgen de Nazareth

Rafael de Frutos Brun 

Montejo de la Sierra 5-9-2021

.

Sé el primero en comentar sobre "FIESTA DE LA PATRONA"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*