Los alcaldes de la Red de Municipios por el Cambio solicitan crear un fondo de cooperación regional

Los alcaldes de la Red de Municipios por el Cambio reclaman abrir un debate sobre una nueva financiación local y una mayor autonomía para las entidades locales

Madrid, 10 de septiembre de 2021. Los alcaldes de la Red de Municipios por el Cambio (RMC), espacio municipalista de varios ayuntamientos madrileños en la Federación Madrileña de Municipios (FMM), han aprovechado la reunión mantenida hoy con Carlos Izquierdo, Consejero de Administración Local de la Comunidad de Madrid, para trasladarle una serie de propuestas en relación con la inminente aprobación por el Consejo de Gobierno autonómico de la modificación del Programa de Inversión Regional (PIR) en Madrid, para el período 2021-2025. Este nuevo programa incluye una dotación de mil millones de euros para un nuevo PIR a desarrollar presupuestariamente entre 2022 y 2026.

En la citada reunión con el Consejero han estado presentes los alcaldes Pedro del Cura Sánchez (Rivas-Vaciamadrid), Vicepresidente de la FMM y Portavoz del Grupo de la RMC; Alfredo García-Plata (Torrelodones); Rafael Turnes (Pedrezuela); Luis Miguel Peña (Cercedilla) y Gema Duque (Primera Teniente de alcalde de Moralzarzal).

Según del Cura, “es fundamental abrir un debate sobre una nueva financiación local, que apueste por una financiación directa, clara y diáfana, los ayuntamientos reclaman más autonomía para las entidades locales”. El alcalde ripense ha insistido en que “se hace necesaria la creación de un fondo de cooperación regional, de manera que, si la Administración Autonómica o Estatal destina gasto para cooperar con los Ayuntamientos, se puedan distribuir estos fondos con criterios racionales y objetivos (número de habitantes, situación geográfica, situación socio económica, etc.)”.

Los alcaldes de la RMC trasladaron al Consejero su preocupación en relación a que los gastos que resultan estructurales (gasto corriente), formen parte de una subvención que no es estructural. Insistieron en que es necesario profundizar en el modelo de financiación de las corporaciones locales, de manera que pueda existir una gestión adecuada y planificada, sin esperar a que llegue o no una subvención, situación que, a criterio de los alcaldes, “altera el funcionamiento regular de los recursos de los ayuntamientos”.

Rafael Turnes, alcalde de Pedrezuela, señaló que, “de persistir en la vía de subvención, como parece que será el caso, desde la RMC incidimos en que el proyecto de Decreto seguirá reproduciendo el régimen de instrucción y gestión del Programa Regional anterior. Por lo tanto, mantiene la necesidad de aprobación y supervisión por parte de la Dirección General de Administración Local de todas las fases de gestión del gasto cuando la gestión de contratación compete a los Ayuntamientos. Es evidente que se hace necesario modificar el modelo, con objeto de evitar trámites innecesarios. Por lo tanto, sería recomendable limitar la actuación de la Comunidad de Madrid a la fase de auditoría y justificación del gasto”.

Alfredo García – Plata, alcalde de Torrelodones, en relación con lo anterior, señaló que “la Administración Autonómica se excede en su intervención, duplicando recursos y dilatando los tiempos. Los Ayuntamientos ostentan sus propias competencias establecidas por el artículo 25 de la Ley de Bases del Régimen Local, por lo que resulta innecesario que la Dirección General de Administración Local tenga que fiscalizar su actuación”.

La propia RMC propone como alternativa al modelo presentado el que la Administración Autonómica enumerara las posibles actuaciones a realizar. “Esta sencilla actuación – señala del Cura – agilizaría los procedimientos y limitaría los recursos a emplear”.

Funcionarios habilitados y Ley de Artesanía Alimentaria

Por otro lado, Luis Miguel Peña, alcalde de Cercedilla, junto con sus compañeros, han aprovechado esta reunión para plantear al consejero otras dos problemáticas que les afectan como entidades locales. De este modo, han recordado la dificultad con la que se encuentran los Ayuntamientos para la sustitución de los puestos vacantes de los funcionarios habilitados de carácter nacional. En este sentido, la RMC ha propuesto la creación, por parte de la Comunidad de Madrid, de una bolsa de interinos.

Igualmente, le han propuesto al consejero retomar el borrador de Ley de Artesanía Alimentaria, que ya se trabajó como Proyecto la pasada legislatura y que tiene como objetivos, entre otros, el de reconocer y fomentar los valores económicos, culturales y sociales que representa la Artesanía Alimentaria para la Comunidad de Madrid; facilitar la creación y consolidación de las pequeñas empresas (familiares, Sociedades Limitadas, Sociedades Laborales, Cooperativas, etc.) en este sector económico, creando, fomentando y preservando empresas agrarias, ganaderas y alimentarias, vinculadas a la producción artesanal.

Sé el primero en comentar sobre "Los alcaldes de la Red de Municipios por el Cambio solicitan crear un fondo de cooperación regional"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*