“El Siroco II de Juan Ramón Martín en Bustarviejo

La antigua estación de Bustarviejo acogió en septiembre a varios de los artistas becados por la Fundación Talgo, en una acción emprendida desde la Residencia de Artistas de Traductores del Viento. Entre ellos estaba Juan Ramón Martín, que presentó su escultura “El Siroco II, que diseñó y elaboró en la propia estación.  Juan Ramón está vinculado a la Sierra Norte, por sus estancias en Berzosa

El tema sobre el que versaba el concurso es “el silencio”. Fundación Talgo le saba  la oportunidad de establecer su residencia durante 15 días en el espacio “Traductores del Viento” situado en la antigua estación de ferrocarril de Bustarviejo.

Durante este tiempo construyó la escultura en acero titulada “Siroco II” perteneciente a la serie “Los Vientos de Iberia” que lleva desarrollando desde hace cuatro años.

La escultura, de dimensiones 220x80x90, es una pieza única que quedará instalada en el andén de la propia estación sobre un pedestal de granito extraído de la cantera próxima a Bustarviejo, que servirá como elemento simbólico de llamada y acogida para todos cuantos quieran acercarse a este lugar en el que el pensamiento, el arte, la naturaleza y la paz son invocados para construir un nuevo mundo.

Juan Ramón Martín www.jrmartinescultor.com es arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y profesor de dibujo y diseño de la Fundación Universitaria CEU San Pablo desde 1987. Ha sido premiado por el Ministerio de Industria y Energía en 1989, por el Ayuntamiento de Madrid en 1993 y por el Colegio de Arquitectos de Madrid en 2005 por obras de diseño, arquitectura y paisaje.

Su trabajo se ha orientado hacia la vertiente artística y de pensamiento. Se ha interesado por el racionalismo en arquitectura y por la geometría fría y la abstracción geométrica en escultura, corrientes artísticas enraizadas en el siglo XX.

Un flamenco japonés llamado Chiaki Horikoshi

El sábado 4 de septiembre se inauguró la exposición a la memoria del artista japonés CHIAKI HORIKOSHI. Este artista unió disciplinas como la pintura, la escultura, el grabado, el dibujo o la ilustración al flamenco con esencia japonesa.

Se puede ver hasta primeros de octubre.

Sé el primero en comentar sobre "“El Siroco II de Juan Ramón Martín en Bustarviejo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*