Sobre el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias.

PSMlogo

Grupo Municipal Socialista de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias

Sr. Director de Senda Norte.

Con relación al Artículo publicado en su periódico (Edición Julio 2021), por la Asociación de Vecinos y Propietarios de L-N-S (AVP), referido al Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos (CBEP), de nuestro Municipio, el Grupo Municipal Socialista de nuestro Ayuntamiento, cree necesario explicar con claridad a los vecinos y vecinas nuestra posición y actuaciones durante la pasada Legislatura al respecto.  

Para ello transcribimos nuestra intervención leída en el Pleno Extraordinario del pasado 07-02-2020, referido al Punto 1º del Orden del Día.

Punto 1º del Orden del Día:

  • Revocación del acuerdo de Aprobación Inicial del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.

En el Punto nº 7 del Pleno Ordinario del pasado 30-11-19, el alcalde presentó para su Aprobación Inicial el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de nuestro Municipio, que se aprobó por unanimidad.

A este respecto, para aclarar la rumorología generada por la, a nuestro juicio, falta de información de los muchos vecinos afectados, en lo referido al procedimiento seguido en la elaboración del Catálogo deseamos manifestar lo siguiente:

1º.- Los bienes contenidos en el nuevo Catálogo NO LOS HA FIJADO EL AYUNTAMIENTO. Dichos Bienes y Espacios Protegidos han venido determinados por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, en soporte informático, y así se incorporaron en el nuevo Catálogo.

2.- La Ley obliga a los Ayuntamientos a recoger en su Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos tanto los Bienes incluidos el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, como los bienes que reuniendo ciertos requisitos reflejados en ella, puedan tener relevancia para el Municipio. 

3º.- Cuando accedimos a la alcaldía en 2015, nos encontramos con el Catálogo vigente que contenía un total de 89 bienes protegidos en los tres pueblos.

4º.- El 2 de Noviembre de 2016, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, aprueba para su tramitación una amplia Modificación de la Ley del Patrimonio Histórico vigente, y nos encontramos que el número de Bienes Protegidos de nuestro Municipio pasó de 89 a 207, incorporándose el Catálogo Etnográfico.  

5º.- Una de nuestras prioridades al acceder a la alcaldía fue intentar desbloquear la Modificación Puntual de las NNSS vigentes, iniciada en la Legislatura anterior, para conseguir la aprobación de la Vivienda Bifamiliar, que no estaba contemplada en ellas, por considerarla de gran importancia para el desarrollo urbanístico de nuestro Municipio, tanto para las viviendas existentes como para las nuevas construcciones.

6º.- Nuestras gestiones, al inicio de la Legislatura, en la Dirección General de Urbanismo para intentar desbloquear la mencionada Modificación, no dieron el resultado deseado. Con cierta lógica nos  ofrecieron dos posibles opciones de actuación.

  1. Esperar a la aprobación del nuevo PGOU en el que podríamos incluir la Modificación Puntual, lo que significaría un retraso a nuestro juicio excesivo.
  2. Aprobar el nuevo Catálogo y extraer del mismo aquellos bienes afectados por la Modificación Puntual mencionada y junto con los no afectados, presentarla a la Comunidad de Madrid para su aprobación una vez seguidos los trámites preceptivos para ello. En este caso el plazo de tramitación se preveía mucho más breve.

7º.- Eligiendo la opción b), encargamos la actualización del nuevo Catálogo a la Mancomunidad de Urbanismo de la Sierra Norte que, por nuestra pertenencia a ella,  nos financió una parte importante de los trabajos. 

8º.- La Mancomunidad encargó los trabajos a una empresa externa que durante algo más de dos años estuvo trabajando en la actualización. Por lo laborioso de la elaboración y actualización de todas las fichas (fotografías, datos identificativos, análisis y determinación del grado de protección, etc.) y por otros diversos motivos, la finalización de la actualización del nuevo Catálogo se prolongó hasta la primavera del pasado año 2019.

9.- Con la llegada de las elecciones se interrumpieron los trabajos  y el Catalogo en esos momentos estaba elaborado y quedó, en principio, finalizado para su revisión técnica.

   10.- Para la nueva Legislatura quedaba pendiente, antes de llevarlo a Pleno para iniciar su aprobación, una revisión a fondo y “depurado” de las 207 fichas. El número de bienes protegidos lo consideramos excesivo para un municipio de nuestro tamaño, y había que analizar a fondo su contenido junto con la Dirección General de Patrimonio, para intentar reducirlo en lo posible y revisar el Grado de Protección de los bienes. 

Llama la atención que la Ficha nº 1 (Con Nº de Catálogo Geográfico Patrimonio Histórico de la CM: CM/0901/015) declara a todo el Casco Histórico de Lozoyuela como Yacimiento Arqueológico, con las estrictas limitaciones que conlleva sobre posibles actuaciones en el subsuelo.

11.- Consideramos y proponemos que desde el Ayuntamiento se informe, ayude y asesore a los vecinos cuyos bienes se vean afectados y que no estén conformes con su inclusión y/o clasificación del bien en el Catálogo, para presentar, a título individual, las alegaciones que consideren oportunas sobre sus fichas, trasladándolas a la Comunidad de Madrid, aparte de las debiera presentar el propio Ayuntamiento como tal. 

Por decisión del Alcalde, la Revocación del Acuerdo de Aprobación Inicial del CBEP, no se aprobó en dicho Pleno y consideró más adecuado ampliar de forma considerable el plazo de presentación de Alegaciones.

Por lo que se deduce del artículo de la AVP, al día de hoy, después de año y medio, la elaboración del CBEP definitivo se encuentra estancada desconociendo si se han resuelto el gran número de Alegaciones presentadas.

Desde estas páginas, nuestro Grupo Municipal manifiesta su plena disposición para colaborar, dentro de nuestros conocimientos y competencias, en la resolución de los problemas generados para la finalización y aprobación del tan necesario CBEP de nuestro Municipio.

Lozoyuela, a 13-07-21.

El Grupo Municipal Socialista de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias.

Sé el primero en comentar sobre "Sobre el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias."

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*