Curso de Reanimación Cardio Pulmonar y maniobras con Desfibrilador Externo en La Hiruela y Puebla

El 30 de junio de 2021, se realizó el Curso de Reanimación Cardio Pulmonar y maniobras con Desfibrilador Externo Automático para voluntarios de La Puebla y La Hiruela, el curso se había aplazado por razones de seguridad debidas al coronavirus, y tuvo una duración de 8 horas docentes. Se impartió en el Salón Polivalente de La Hiruela por la Fundación Médico Rural, participando 10 voluntarios entre forestales, ganaderos, conductores, empleados municipales y hasta el propio Alcalde de La Hiruela.

El curso dirigido a primeros intervinientes no sanitarios fue eminentemente práctico y se contó con los instrumentos y medicamentos del botiquín, así como del desfibrilador para los primeros auxilios en emergencias, siguiendo los pasos necesarios a realizar para problemas respiratorios, obstrucción de la vía aérea, reacciones alérgicas, ataque cardiaco, diabetes e hipoglucemia, accidente cerebrovascular, ataques epilépticos y shock. Se enseñó como actuar ante hemorragias externas e internas, lesiones medulares y cervicales, trastornos craneoencefálicos, fracturas óseas y esguinces, lesiones por electricidad y quemaduras.

Terminó el Curso y la dotación a los 2 pueblos de su Botiquín, adaptado a las emergencias estudiadas. Los asistentes recibirán el carné acreditativo de la American Heart Association. Está en marcha la donación por Rotary de botiquines y formación a otras 2 poblaciones de la Sierra Norte, en principio Madarcos y Robregordo. 

El 15 de mayo pasado, el Rotary Club Sierra de Madrid, con subvención del Distrito 2201 de Rotary International, donó un Botiquín de Primeros Auxilios y Reanimación, al Ayuntamiento de La Hiruela, complementado con el Curso de Reanimación Cardio Pulmonar y maniobras con Desfibrilador Externo Automático, impartido el pasado 30 de junio a vecinos voluntarios de La Hiruela y La Puebla. Los asistentes al Curso, recibirán la acreditación de la American Heart Association, de la formación dada por la Fundación Médico Rural.

Presentó el acto, Carlos Velarde, socio del R.C. Sierra de Madrid, quien hizo una breve introducción del proyecto de donar botiquines, y formar en primeros auxilios y reanimación a poblaciones de la Sierra Norte de Madrid, empezando por las de mayor dificultad de comunicación, que hace que la respuesta de emergencias del 112 inevitablemente sea tardía. Cedió la palabra a Felipe González, socio del Rotaract Sierra de Madrid, quien manifestó la disposición de los jóvenes de Rotary en ayudar, dentro de sus posibilidades, a cubrir necesidades de las poblaciones de la comarca serrana.

La Presidenta del Club, Rosa García, presentó los proyectos en marcha para la Sierra Norte al Alcalde de La Hiruela, Ignacio Merino, quien mostró su interés y satisfacción por la colaboración de Rotary con su municipio.

El Director Médico de la Fundación Médico Rural, Juan María Iglesias, explicó la necesidad de mejorar la asistencia sanitaria rural, que, con el botiquín y el desfibrilador, pueden estabilizar a posibles accidentados, a la espera de la llegada de las asistencias médicas del 112, que se harán cargo en mejores condiciones.

La Presidenta del Grupo de Acción Local Sierra Norte de Madrid (GALSINMA) y Alcaldesa de Madarcos, Eva Gallego, se felicitó de la iniciativa de Rotary, en favor de la sanidad de la población rural.

A su vez, el Alcalde de La Hiruela, agradeció a Rotary la donación, pues dada la lejanía del pueblo, será de gran utilidad en las emergencias sanitarias.

Finalizó el acto con la invitación de Ignacio Merino, para ver la exposición itinerante de la Comunidad de Madrid, con originales de Goya en el propio Centro Polivalente, para a continuación visitar el Aula Museo Etnológico, y hacer una excursión por la Sierra del Rincón, viendo las colmenas y el molino harinero en funcionamiento, en el tramo alto del río Jarama, que hace de frontera natural con Guadalajara.

Acabada la visita, los socios, amigos de Rotary y los sanitarios de la Fundación Médico Rural, quisimos una foto de recuerdo en el molino harinero con el río Jarama como fondo.

Completando el fantástico día, con el almuerzo de amistad con Alcaldes de la comarca, en el vecino pueblo de Madarcos, en cuya Escuela de Hostelería, degustamos la exquisita carne y productos de la Sierra Norte de Madrid.

Sé el primero en comentar sobre "Curso de Reanimación Cardio Pulmonar y maniobras con Desfibrilador Externo en La Hiruela y Puebla"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*