Convención Ciudadana de la Sierra Norte por los jóvenes

El 22 de junio comenzó la primera Convención Ciudadana de la Sierra Norte bajo el título de “Políticas sociales y de juventud, de lo local a lo europeo” con un encuentro en Villavieja que reunió a políticos, jóvenes y colectivos de la Sierra. 

El objetivo de esta serie de jornadas es promover un mayor interés sobre la Unión Europea y recabar la opinión de los ciudadanos jóvenes de la Sierra Norte sobre las cuestiones sociales y de juventud. Está convención tendrá lugar en varias localizaciones de la Sierra Norte y reunirá a jóvenes entre 14 y 30 años. Estas jornadas se enmarcan también dentro del conjunto de eventos de la Conferencia por el Futuro de Europa. Esta actividad está organizada por los Ayuntamientos de Braojos, Gascones, Horcajo-Aoslos, Horcajuelo, Madarcos, Montejo, Piñuecar-Gandullas, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Puentes Viejas, Somosierra, Serna del Monte, Robregordo, Villavieja del Lozoya. 

En Mangiron hubo un espacio de convivencia para jóvenes de 16-30 años para hablar, conocer y proponer acciones para los jóvenes.

En representación de los alcaldes, habló Maria Cano, alcaldesa de Robregordo: “Es el comienzo de una serie de encuentro entre jóvenes e instituciones para hablar de sus inquietudes, ideas. Los jóvenes están olvidados, tenemos una deuda con ellos. Hace dos años 14 ayuntamientos nos sumamos para hacer cosas para los jóvenes, darles la posibilidad de opinar, tener voz y participar. Tienen derecho a ser escuchados, a tener los mismos derechos”.

Nikolay Yordanov, Director General de Juventud de la Comunidad de Madrid “Agradeció el buen acogimiento que estamos teniendo tanto a los ayuntamientos pero sobre todo a los jóvenes que son los auténticos protagonistas. Apuesta por la Estrategia de juventud de la Unión Europea, procesos de dialogo con los jóvenes. Entre las 11 metas que se ha impuesto la Unión está la Juventud Rural. Tenemos ayudas a municipios menor población, para equipamientos de locales de juventud, cursos de sensibilización, orientación, formaciones formativas en educación formal a informal, el carnet joven de la Comunidad, que pertenece al carnet europeo joven. 

Hablo de las organizaciones  que que trabajan en proyectos europeos D´Amicitia (Gargantilla de Lozoya), Libre Pensadores de la Sierra (Cercedilla) y la Asociación Sol y Tierra en Valdepielagos.

La Asociación Juventia se encarga de la organización de esta convención. Su representan señalo que la Iniciativa forma parte de una serie de proyectos: jurados ciudadanos,  reuniones: “Queremos dar una vuelta a la forma que se plantean los proyectos de juventud, es más fácil, vamos a reunir a los jóvenes para escucharles, oír sus in quietudes y deseos”.

Ana Río Quintana, de la Comisión Europea, explico el deseo de la Unión de querer escuchar a los jóvenes “las zonas rurales europeas representan el 70% del territorio, y un 27% de la población. Vosotros conocéis mejor la situación

Las desigualdades de los jóvenes es un reto importante, pero también es importante los oportunidades que se ofrecen, igualdad de oportunidades

Hay recursos que se pueden pedir de forma individual o a través de asociaciones

Erasmus+ no sólo dirigido a universitarios”.

Teresa Coutinho, Parlamento Europeo. 

Sois europeos y tenis los mismos derechos en los pueblos que en Madrid, o en Berlin. Yo participe en el programa Erasmus desde hace años, y esto me ha permitido llegar donde estoy, estado trabajado en Lisboa, Bruselas, Madrid…

Investigar las opciones a través de internet de las opciones, del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea, plataforma denominadas todosjuntosporeuropea

También intervino Joana Marais,  Voluntaria D´Amicitia, que está haciendo voluntariado en Lozoyuela. Explico que hay muchas opciones de voluntariado, desde unos pocos días a un año, donde los participantes son apoyados económicamente.

Sé el primero en comentar sobre "Convención Ciudadana de la Sierra Norte por los jóvenes"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*