SERRANAS ON BIKE

¿Qué es Serranas on Bike?

Serranas on Bike es un grupo creado por Susana, una amante a nivel amateur de la bicicleta, tanto de carretera como de montaña, además de otros deportes en contacto con la naturaleza como son el senderismo, las carreras de orientación, la piragua …

Serranas on Bike, se crea a partir de la plataforma Womaninbike de la Real Federación Española de Ciclismo RFEC.

Éste es un grupo de féminas amantes de la bici, tanto de carretera como de montaña y bicis eléctricas, que nos juntamos para pasarlo bien disfrutando de la naturaleza, animándonos y apoyándonos las unas y las otras. ¡Nadie se queda atrás es nuestro lema!.

La mayoría de las mujeres que se apuntan a este grupo creen que no vana ser capaces de seguirnos. ¡Tranquilas! Nos ha pasado a todas. Y ¡sí!, si eres capaz y verás que estas en mejor forma de la que crees y si no, pues tiempo al tiempo. 

Somos de distintas edades, ¡eso si!, las menores de edad deben venir acompañadas de una adulta o adulto responsable de ellas. 

Además la idea es hacer algún día de técnica y alguno de mecánica básica.

¡Ah! Serranas on Bike no somos club, la que se apunte es bajo su responsabilidad, solo somos un grupo de chicas sencillas que quieres desempolvar la bici en algunos casos, aprender un poco más en otros, entrenar en otros, pero sobre todo disfrutar.

¿Qué es womaninbike?

Womaninbike es un programa de rutas y paseos guiados por líderes, de la que soy una de ellas, donde cualquier mujer puede iniciarse a montar en bici gracias al apoyo de éstas. Se crea porque muchas mujeres no se atreven a montar en bici porque no aguantan los ritmos de otras grupetas, porque tienen miedo a que les pase algo, por si no saben arreglar una avería, porque desconocen caminos y rutas, y por muchas otras circunstancias. 

Se trata de tejer una red de mujeres que practiquen este deporte de la manera que crean más apropiada: recreativo, saludable o competitivo. No hace falta estar federado, pero si que es recomendable, igual que en cualquier deporte, tener un seguro que cubra tus accidentes. Lo puedes tener o bien federándote, o con el carnet ciclista que tiene la federación o con un seguro que te cubra particular.

¿Serranas on Bike tenéis alguna dinámica diferente? ¿ Cómo se pueden sumar al grupo?

Este grupo está recién creado, no llevamos más de un par de meses, no tenemos ninguna dinámica en especial, en mi caso, como líder de womaninbike, preparo las rutas, sobre todo por la Sierra Norte de Madrid, y la que le apetezca se apunta gratis.

Lo he creado porque siempre montaba en bici sola o acompañada de mi pareja, al que voy retrasando, aunque no le importe. Además en mi caso tengo horarios muy variados, en los que puedo librar entre semana o en ?n de semana, con lo que a veces es difícil encontrar gente que te acompañe. No soy de las que tengo miedo a ir sola, es verdad que alguna vez me he caído y piensas ¡buf! ¿y si me llega a pasar algo grave?. Además es mucho más divertido ir acompañada, conocer gente y hacer amigas. 

A nuestras rutas pueden venir hombres, no hay problema, aunque en la plataforma womaninbike solo se pueden apuntar mujeres, pero por privado y siempre al ritmo que marque la grupeta femenina se pueden unir. ¡Ah!, en la RFEC hay también quedadas mixtas, pero ese es otro programa.

Para promocionar Serranas on Bike, he creado un grupo de Facebook:

https://www.facebook.com/serranas.onbike

Un grupo de Instagram: https://www.instagram.com/serranasonbike/

Un grupo de whatsapp: enviando un mesenger desde facebook o escribiendo un email a: serranasonbike@gmail.com

¿Cuántas mujeres estáis en Serranas on Bike?

Este grupo de féminas ciclistas recién creado y está creciendo por momentos, a día de hoy somos más de 50, pero esto es un no parar. Está claro que hacía falta algo así para que las mujeres deportistas y no tan deportistas se animasen a montar en bici. Son rutas de todos los niveles. No es club, con lo que no hay cuotas, y por ello cada una decide y es responsable de si misma, por eso es recomendable tener un seguro. Hombres, se aceptan en nuestras rutas si se adaptan a nosotras.

¿Qué material mínimo se necesita?

Por supuesto bici, la que quieras, montaña, carretera, gravel, eléctrica. En nuestras rutas el casco es siempre obligatorio y necesario. También traer cámaras de repuesto del tamaño de la rueda de tu bici y herramientas de bici. Luz trasera bien brillante, sobre todo en rutas por carretera (ahí es obligado también). Gafas para prevenir que te salte nada a los ojos, guantes, ropa ciclista adecuada a la climatología, agua su?ciente, algo para picar tipo plátano, frutos secos… en estos tiempos mascarilla, aunque mientras se hace deporte y siempre manteniendo las distancias nos la podemos quitar. Algo de dinero porque solemos tomar algo al terminar la ruta, alguna identi?cación por si acaso.

Otra cosa que la gente se suele olvidar cuando hace deporte es ropa, calcetines y calzado de repuesto, ya que te puedes mojar, sudar o lo que sea…. 

¿ Qué tipo de rutas soléis hacer?

Por ahora estamos haciendo rutas tanto de carretera como de montaña por la Sierra Norte, aunque no descartamos más zonas. En bici de carretera aún somos pocas, pero esperamos sumar más mujeres. La mayoría de las salidas salen desde El Berrueco y La Cabrera, pero hemos salido desde Buitrago, Desde Bustarviejo y habrá mas. 

Además mi idea es unir el ciclismo con mi otra pasión el deporte de orientación. También vamos a hacer rutas culturales, gastronómicas, uniendo otros deportes y todo por pasarlo muy bien. ¿Alguna empresa quiere promocionarnos? Jeje, estría bien tener una equipación que nos represente, y nosotras os hacemos publicidad. ¡eh! Que cada vez somos mas y mas. 

Agradezco enormemente a Senda Norte este reportaje y así darnos la oportunidad de llegar a más y más mujeres. ¡Recordad! ¡Nadie se queda atrás! Nuestro lema.

Fdo: Susana, Susy lider de womaninbike, creadora de Serranas on Bike.

Sé el primero en comentar sobre "SERRANAS ON BIKE"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*