AVES DE LA SIERRA NORTE. EL ALCAUDÓN COMÚN

Si observamos en cualquier planta espinosa, durante los meses cálidos, un pájaro cauteloso pero que no se va aunque estemos cerca, se trata probablemente del Alcaudón común (Lanius senator). Su vuelo es ondulado, tanto al entrar como al salir del arbusto. Los alcaudones pertenecen al género Lanius, que viene del latín y es una palabra derivada de “carnicero”. Sin duda son sus hábitos alimenticios lo que influye en que hace siglos los llamaran así. En el caso del común es además senator porque su color castaño recuerda al de las togas de los senadores romanos. Ave de voluminosa cabeza, en la que destacan nuca y píleo granate y antifaz negro, además de un potente pico ancho y ganchudo. La zona dorsal de su cuerpo es negra, destacando las manchas blancas ovaladas en ambos lados de la espalda. De color blanco cremoso garganta pecho y vientre, llegando hasta la cola, larga, negra por ambos lados. El dimorfismo sexual es inapreciable, únicamente en época nupcial los colores del macho son más vivos, tiene más contraste; sí que existe una diferencia notable con los inmaduros, cuyo color es marrón en el dorso y carecen del capirote rojo y la mancha facial negra. Se aprecia también en las imágenes un pollo aún más joven, al lado de uno de sus progenitores.

Ave estival, típica en el monte mediterráneo o en zonas más abiertas, adehesadas, con árboles de hoja perenne como las encinas o alcornoques y con cobertura de vegetación espinosa, como rosal silvestre, majuelo, etc. Adaptado también a zonas de cultivo. En nuestro país ocupa fundamentalmente la zona centro y oeste aunque se encuentra en todas las regiones salvo Galicia, Cordillera Cantábrica, zona norte del Sistema Ibérico y los Pirineos; presente asimismo en Baleares, ausente en Canarias. A finales de marzo podemos apreciar algún individuo, pero es durante el mes de abril cuando lo observaremos más frecuentemente en nuestra comarca, siendo una especie numerosa aquí. Es muy discreto y canta poco, a veces emite un chasquido repetido y rápido: chart-chart-chart, si se siente amenazado.

He mencionado ya algo sobre la alimentación del Alcaudón común, en lo relativo al nombre y al hábitat. El aspecto de todos los alcaudones es como de una rapaz pequeñita, en el caso del común sus dimensiones son 18-19 cms. de longitud (de los cuales 8 corresponden a la cola) y de 26 a 29 cms. de envergadura. Su peso ronda los 30-40 gramos. A diferencia de las rapaces, no tiene mucha fuerza en las patas, no posee garras. Es un predador de insectos grandes como saltamontes, escarabajos, grillos, cigarras o arañas; menos frecuente que en otros alcaudones son las capturas de aves pequeñas y sus pollos, lagartijas e incluso ratones de campo. Puede cazar en vuelo pero es más común que lo haga desde perchas, desde donde se lanzará cuando detecte presas. Si, debido al tamaño, no tiene capacidad para engullirlas en su totalidad, utiliza las plantas espinosas para clavarlas una vez muertas y, de este modo, con ayuda de su fuerte pico puede trocearlas. Así pues los alcaudones a veces son empaladores para poder comer, práctica un poco repulsiva. Además, algunas capturas las dejan en los espinos a modo de despensa. Reseñar que el común lo hace menos que sus primos el dorsirrojo o el real. 

Los machos de Alcaudón común según llegan de su viaje prenupcial establecen su territorio, que defienden de cualquier intruso; esperan la llegada de las hembras unos días más tarde. Especie monógama que mantiene su pareja de por vida; es por ello que al llegar las hembras, enseguida comienzan el ciclo reproductor. Él le ofrecerá a ella un insecto recién capturado: ella le seguirá hasta algún arbusto adecuado para colocar el nido, generalmente rosales o enebros. Más raro será que lo ubiquen en los árboles. La hembra, con ayuda del macho, construirá un nido desaliñado, en forma de cuenco, utilizando tallos o ramitas de plantas, revistiendo la parte interna con materiales más suaves como lana, plumas o pelo. Con las cópulas llegará la puesta, durante mayo y junio. Es frecuente una segunda puesta. Esta se compone de cinco a siete huevos, incubados por la madre, aportándole el padre la pitanza. A los 16-18 días nacerán los pollos, que serán alimentados por ambos progenitores durante unas tres semanas., momento en el cual ya pueden volar aunque a menudo permanecen cerca de sus padres hasta el primer viaje migratorio, avanzado el verano o a principios de otoño. 

Es un ave catalogada como “Casi amenazada”, ya que sus poblaciones han descendido en los últimos años. Los cambios en las políticas agrarias, la agricultura intensiva con exceso de plaguicidas le afecta especialmente. También los cambios en la ganadería, cada vez menos extensiva. También los cambios de hábitat en las zonas de invernada. Incluso la persecución directa. No debemos maltratar a los alcaudones, son aves tan necesarias como otras en la cadena trófica. Respetémosles.

Miguel Ángel Granado

Sé el primero en comentar sobre "AVES DE LA SIERRA NORTE. EL ALCAUDÓN COMÚN"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*