Villavieja celebra el Día del Libro Leyendo el Quijote

La Asociación Cultural  y Recreativa de Villavieja de Lozoya (ACRV) celebró el Día de Libro, con la lectura de varios pasajes de Don Quijote de la Mancha. Tras una presentación y relato de algunas particularidades de la obra, se procedió a la lectura en el salón de plenos del Ayuntamiento. Los participantes, guardando las distancias y las normas sanitarias se fueron incorporando, leyendo las partes seleccionadas. La Asociación en el último trimestre de 2019 puso en marcha el “Taller de Letras e Imagen”. En una primera sesión, leímos en voz alta los cuentos presentados al concurso convocado por la ACRV, con comentarios acerca de su calidad y de su temática, algunos ya ambientados en las circunstancias de la pandemia. Todos los cuentos fueron editados en un folleto que se repartió a los miembros de la Asociación. 

La Asociación Cultural  y Recreativa de Villavieja de Lozoya (ACRV) ha programado una serie de actividades que se van a desarrollar en los próximos meses. No hace falta insistir que serán  compatibles con la prevención que requieren las circunstancias sanitarias en las que nos encontramos.

Desde nuestra asociación promovemos y ponemos en práctica las actitudes cívicas que sería deseable  guardasen  todos los ciudadanos, jóvenes y mayores, y por eso nuestras actividades se hacen con las medidas que, desde hace un año, nos vienen recomendando los expertos en esta pandemia y las autoridades responsables que asumen su responsabilidad  e insisten en el número de vidas que se pueden salvar siguiendo unas normas bastante sencillas: uso de mascarilla, lavado de manos, distancia social y respetar el aforo de los locales.

En el último trimestre de 2019 se puso en marcha el “Taller de Letras e Imagen”. En una primera sesión, leímos en voz alta los cuentos presentados al concurso convocado por la ACRV, con comentarios acerca de su calidad y de su temática, algunos ya ambientados en las circunstancias de la pandemia. Todos los cuentos fueron editados en un folleto que se repartió a los miembros de la Asociación. 

En una segunda sesión, también dividida en grupos para no superar reuniones de seis personas,  se comentó ampliamente un cuento de Leopoldo Alas “Clarín”, ambientado en el mundo rural del siglo XIX, cuando ese mundo rural, habitualmente calificado de “idílico”, pero que no lo era, se vio alterado por la irrupción del ferrocarril y las guerras de África. Para una tercera sesión estaban programados un homenaje al Premio Cervantes 2020, Francisco Brines, y otro a Antonio Machado, por el aniversario de su fallecimiento en el exilio. Los poemas elegidos, que caracterizaban la personalidad de estos autores, fueron repartidos entre los miembros de la ACRV, pero se estimó que la tercera ola de la pandemia aumentaba el riesgo de contagio y se suspendió unánimemente la convocatoria.

Para conmemorar el  23 de abril, aniversario del fallecimiento de D. Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, haremos una lectura al aire libre si el tiempo lo permite y si no en el Salón de Actos del Ayuntamiento,de algunos pasajes de este libro, piedra angular de la literatura española y más presente en nuestra actual manera de hablar de lo que creemos, aunque no seamos conscientes de ello. Porque ¿no seguimos acudiendo a los mismos refranes que  Sancho repetía una y otra vez, no siempre con el beneplácito de Don Quijote?.Y todos conocemos la figura de este loco genial, modelo de caballeros y defensor de los débiles, en cuya boca ponía Cervantes lo que, posiblemente, no podía decir si fuese cuerdo. 

Al mismo tiempo recordamos a su autor, Miguel de Cervantes (1547-1616), al que se ha llamado -de un modo un tanto pretencioso- “Príncipe de los Ingenios españoles”. Sabemos que vivió una vida llena de dificultades y que no logró el éxito que encontraron otros escritores coetáneos como Lope de Vega. Aunque la Armada española  comandada por Don Juan de Austria alcanzó un resonante triunfo en la batalla de Lepanto, Cervantes que participó en ella y de la que se sentía muy orgulloso, no pudo disfrutar de una alegre victoria: cayó prisionero en poder del Turco (como se decía entonces) y pasó cinco años en las cárceles de Argel. La herida recibida en la batalla le valió una mano tullida que le dio el sobrenombre, más popular, de “Manco de Lepanto”, con el que también es conocido. 

La grandeza de su personalidad la puede dar el lema que encabeza este escrito “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a grandes dificultades”, un lema que ¿por qué no? podemos hacer nuestro en estos tiempos tan difíciles.

Villavieja del Lozoya tiene en su territorio, escalonado hasta alcanzar las cumbres carpetanas del Puerto Linera a 1834 m. de altitud, un buen número de sendas verdes, muy bien señalizadas, que son uno de los mayores atractivos turísticos de la zona. Cabe citar sus nombres evocadores: Senda del Lino, Senda al Puerto Linera, Senda de Matambre, Senda de la vuelta de la Reguera…

Aprovechando esos recorridos, la ACRV ya ha realizado algunas excursiones y tiene programada una nueva salida, en espera de que el buen tiempo llegue para quedarse.Una cuidada explicación de las sendas que vamos a recorrer, la encontramos en el folleto “Sendas Verdes. Villavieja del Lozoya” editado conjuntamente por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Villavieja del Lozoya que se puede localizar en: http://villaviejadellozoya.es/wp-content/uploads/2017/11/Libro-sendas.pdf 

Sé el primero en comentar sobre "Villavieja celebra el Día del Libro Leyendo el Quijote"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*