“VILLAVIAJE”, EL PRINCIPIO DE UN LARGO CAMINO: ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN PATRIMONIAL EN VILLAVIEJA DEL LOZOYA

Este pequeño pueblo, muy rico en patrimonio cultural, ha realizado el pasado 23 de marzo una actividad de Educación Patrimonial para el Centro de Educación Para Adultos de Villanueva de la Cañada. Esta entrañable jornada fue organizada por el Agente de Desarrollo Local y el Animador Sociocultural del ayuntamiento, con el apoyo del Centro de Educación Ambiental de El Cuadrón.

La actividad consistió en una gymkahana por el pueblo en la que se enseñaban, a alumnado y profes del CEPA, algunos de los valores patrimoniales del pueblo como la fragua, el lavadero, el potro o una antigua casona. Ésta ruta fue una adaptación del recorrido que se hace en “La Vereda y la Villa”, una fiesta tradicional que se realiza anualmente en Villavieja (al menos, en época pre-covid), de un interés indiscutible. Estas paradas eran explicadas por vecinos y vecinas del pueblo que son quienes realmente mantienen vivo este patrimonio. Después del recorrido se ofertó una comida, en pequeños grupos; un cocido completo preparado por los dos bares del municipio, para apoyarlos en estos momentos difíciles. 

En esta actividad también se involucraron otras fiestas tradicionales de otros municipios de la Sierra Norte, proporcionando materiales de difusión para que las personas que participaron en la actividad tuvieran esa información y acudieran a esas fiestas. La Educación Patrimonial es indispensable para poner en valor la riqueza de los pueblos. Es por esto que este grupo de fiestas tradicionales (El Pastoreo de Lozoyuela, La Retama de Navarredonda, La recolección del pero de La Hiruela, La Siega de El Berrueco y Braojos Tradicional) está tratando de aunar fuerzas para convertirse en Comunidad Patrimonial. Esto facilitará la coordinación de esfuerzos que permitan que este tipo de actividades se sigan promoviendo.

Sé el primero en comentar sobre "“VILLAVIAJE”, EL PRINCIPIO DE UN LARGO CAMINO: ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN PATRIMONIAL EN VILLAVIEJA DEL LOZOYA"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*