La Comunidad de Madrid suma 110 ayuntamientos en ESICAM179, el nuevo modelo regional de seguridad y Policía Local

El nuevo modelo destina 68 millones de euros a personal y 6 millones a la mejora de equipamientos y comunicaciones

Un total de 110 ayuntamientos se han sumado ya a la Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid (ESICAM179), aprobada en diciembre pasado, y con la que el Ejecutivo regional confirma su compromiso con la seguridad ciudadana en la región. El Consejo de Gobierno ha sido informado de esta cifra de municipios, que supone prácticamente la misma que, en 2020, estaban adheridos al proyecto de Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM).

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha detallado el amplio consenso concitado en torno a este nuevo modelo de seguridad, que sustituye a las BESCAM, gracias al cual, durante este año 2021, la Comunidad de Madrid distribuirá más de 74 millones de euros para que los 110 municipios agrupados puedan hacer frente a los gastos de personal y equipamiento de sus respectivos Cuerpos de Policía Local. Estas ayudas se distribuirán en forma de subvención directa a los consistorios.

En concreto, de los más de 74 millones destinados a seguridad municipal, más de 68 millones se destinan a gastos de personal policial, a los que hay que sumar otros seis millones para inversiones en equipamiento y comunicaciones de esos profesionales.

La previsión es que hasta el año 2024 la Comunidad de Madrid invierta 300 millones para apoyar la seguridad en los municipios adscritos a ESICAM179. Se trata de una cifra con la que se pretende garantizar la seguridad ciudadana y mejorar las ratios de policías locales por habitante.

El nuevo proyecto de Policía Local fue diseñado por la Comunidad de Madrid con la participación de los ayuntamientos y la Federación de Municipios de Madrid, un modelo que fomenta la asociación de municipios –especialmente importante para aquellos ubicados en el ámbito rural- para la prestación del servicio de policía. De hecho, los consistorios que compartan cuerpo de policía local se verán beneficiados con un incremento de la subvención.

COORDINACIÓN A TRAVÉS DE ASEM112

Con el objetivo de generar economías de escala y, por tanto, mayor ahorro y eficiencia, ESICAM179 potencia las compras centralizadas de material y equipamientos. Además, la Comunidad de Madrid ha impulsado la unificación de la imagen corporativa de las policías locales, afianzando así el sentimiento de pertenencia de los agentes a un mismo cuerpo.

A nivel organizativo, ESICAM179 incluye la creación de un Centro de Coordinación Municipal (CECOM) que, desde las instalaciones de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), mejorará la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad que actúan en la región, esto es, Policías Locales, Agentes Forestales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Con este modelo, el Ejecutivo regional quiere optimizar, a través de la experiencia de los profesionales que forman parte de ASEM112 y teniendo como herramienta de actuación los planes de Protección Civil, la respuesta ante grandes emergencias y eventos de riesgo que en el futuro puedan afectar a distintos municipios o al conjunto del territorio regional.

También prevé impulsar el desarrollo de competencias de los cuerpos policiales. De este modo, los agentes ESICAM179 además de mejorar la seguridad ciudadana, asumirán labores relacionadas con la seguridad vial y el control de actividades, como espectáculos y las propias del sector del juego. Además, llevarán a cabo labores de protección a colectivos vulnerables y combatirán la violencia contra las mujeres, los delitos de odio y el maltrato a menores.

La formación continua de los agentes ESICAM179 se vincula al Plan Anual de Formación y Capacitación para Policías Locales, siendo el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) la referencia como institución o escuela de policía de la región.

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad de Madrid suma 110 ayuntamientos en ESICAM179, el nuevo modelo regional de seguridad y Policía Local"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*