¿QUÉ ES EL JERPILLO SERRANO?

Un postre serrano ideado por cocineros de la Sierra Norte

En la Sierra Norte de Madrid, a través del Centro de innovación turística Villa San Roque e impulsados por la D.G. DE TURISMO de la Comunidad de Madrid, se realizaron durante los meses de octubre y noviembre 2020, en la Escuela de Hostelería de Madarcos, cursos de profesionalización de gestores de restaurantes en los que se integraba el producto local del territorio en la creación de nuevas recetas y platos.

Durante dichas formaciones, y gracias a la colaboración entre restaurantes y productores locales, su creatividad, la búsqueda continúa de esa vinculación al territorio y la innovación de nuestros cocineros serranos, se creó, un plato diferenciador de la Sierra Norte de Madrid, el “Jerpillo Serrano” un delicioso postre con el sello de nuestra tierra y nuestra historia. 

La receta de esta nueva creación se ha facilitado a todos los restaurantes del destino con el fin de integrarlo poco a poco en sus cartas como un postre vinculado al territorio, la Sierra Norte de Madrid.

Si estás preguntando que es un “Jerpillo y porque entre los asistentes a las formaciones se eligió este nombre para este plato, te contamos que el “Jerpillo” es la marca que utilizaban los pastores de cabras para identificarlas dentro de sus rebaños y en homenaje a ellos el postre está basado en los alimentos que portaban en sus zurrones. 

Uno de los cocineros participantes y autor del plato, Francisco Durán, del Restaurante El Espolón en Buitrago del Lozoya, define el “Jerpillo Serrano” así: 

Este postre es un homenaje a nuestros sufridos pastores serranos que durante generaciones han cuidando de su ganado en nuestra sierra.

Uno de los momentos en los que más disfrutaban de su trabajo era la hora de comer, pues teniendo, como así era, una serie de productos autóctonos, como nueces, higos y pan, además de la leche, con la que hacían su queso, preparaban lo siguiente:

Comenzaban calentando dos rebanadas de pan en las ascuas y colocaban unas lascas de queso encima del pan para que se fuera ablandando.

Después, abrían por la mitad un higo que colocaban encima del queso, y sobre él, una nuez, para de nuevo colocar  y terminar cerrando este  montado, con la otra lasca de queso y rebanada de pan caliente.

En ocasiones también lo acompañaban con miel.

Por este motivo, se ha querido homenajear esa forma deliciosa de disfrutar que tenían nuestros pastores a la hora de comer en ese sencillo, pero delicioso manjar que te transportará al sabor de ese lugar rodeado de naturaleza en la Sierra Norte de Madrid.

Los restaurantes que actualmente han integrado en sus cartas el “Jerpillo Serrano” son: El Espolón en Buitrago del Lozoya, y la Posada La Fragua en Gandullas.

 ¡Pregúntales como lo hacen y que productos locales como el queso o la miel, utilizan para crearlo y donde podéis comprarlos!

Si este delicioso postre ha abierto tu apetito, no tenemos duda de que el nuevo apartado de gastronomía de nuestra web también te dará hambre…hemos trabajado durante meses para mejorar la experiencia de los foodies que encuentran en la gastronomía el motivo de su viaje a la Sierra Norte de Madrid. Si navegas por el encontrarás:

Restaurantes donde degustar el sabor más serrano, planes gastronómicos con los que experimentar y aprender de nuestra gastronomía, recetas con las que conocer la historia de nuestro territorio y poder descubrir a través de ellas las tradiciones mejor conservadas de generación en generación gracias a la Mancomunidad de Servicios Sociales y su proyecto de recuperación de tradiciones, productores locales que se convertirán en los mejores aliados de tu cocina y además toda la información sobre la Escuela de Hostelería de Madarcos y La Asociación Sierra Norte Gastronómica promotores de la gastronomía en nuestro destino.

En este nuevo apartado, también encontrarás artículos sobre gastronomía en los que aprender y saber dónde y cómo degustar los sabores serranos.

No te pierdas este nuevo apartado en nuestra web lleno de inspiración sobre la cultura y tradiciones serranas.

La Sierra Norte de Madrid … Está para comérsela…

Puedes encontrar toda la información turística del destino y descargarte las guías turísticas para planificar tu viaje en la web: www.sierranortemadrid.org 

Para más información, 

Centro de Innovación turística “Villa San Roque” 

Avd de La Cabrera, 36 La Cabrera

T. 91 277 81 01 

Email: infosierranorte@gmail.com

El Centro de Innovación Turística Villa San Roque dependiente de la Dirección General de Administración Local, trabaja por la consolidación del Destino Turístico Sierra Norte, ofreciendo formación innovadora a los empresarios de manera que puedan mejorar la promoción y comercialización de sus establecimientos.

Más información sobre Sierra Norte de Madrid en: www.sierranortemadrid.org

Conoce  todas las posibilidades y novedades del destino en nuestras redes sociales. Síguenos en: 

pastedGraphic.png
pastedGraphic_1.png
pastedGraphic_2.png

Sé el primero en comentar sobre "¿QUÉ ES EL JERPILLO SERRANO?"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*