La Sierra Norte de Madrid refuerza el vinculo con el turista responsable

La evolución del turismo rural en la Sierra Norte de Madrid ha estado marcada en 2020, en primer lugar, por un verano protagonizado por las vacaciones de madrileños, y, en segundo lugar, por las continuas escapadas de éstos en un otoño-invierno en el que se sucedían cierres perimetrales de la comunidad autónoma; por lo que el sector turístico en el destino más natural y rural de la Comunidad de Madrid, mantuvo su actividad desde junio a diciembre, disfrutando de una situación privilegiada, si lo comparamos con la actividad casi nula de este sector en provincias cercanas.

Desde el Centro de Innovación Turística de la Sierra Norte de Madrid, desde donde se gestiona y promociona el turismo en el destino, somos conscientes de que esta situación es coyuntural y debemos seguir trabajando para mantener la actividad en el futuro, planificando la nueva normalidad de los viajes a nuestro territorio bajo criterios de responsabilidad, sostenibilidad, transformación digital y cohesión territorial, pues solo de esta forma conseguiremos dinamizar la economía local, fijar población productiva, y luchar contra el reto demográfico.

Acostumbrados a un mes de enero en el que nuestra presencia en FITUR marcaba el lanzamiento de la promoción de un nuevo año, hemos continuado trabajando, con el fin de no frenar la promoción turística del destino, buscando la innovación en la forma de presentar los recursos al turista, ahora más que nunca en un formato digital y buscando la mejora continua de su experiencia en cada interacción que exista de éste con la marca del destino antes, durante y después de su viaje.

Hemos seguido avanzando en proyectos e iniciativas concretas, en un ejemplo de impecable colaboración público-privada como ha sido la planificación, el diseño y ejecución de diferentes productos turísticos, que serán mostrados en este primer trimestre del año en la web del destino www.sierranortemadrid.org que servirán de inspiración en sus viajes a la Sierra Norte de Madrid, siempre con llamadas a la responsabilidad individual en una situación de pandemia como la actual.

Destacamos:

Actualización de folleto “Grandes Planes en la Sierra Norte de Madrid”, que recoge todas las propuestas de actividades al aire libre, en su mayoría, de los empresarios del destino clasificadas por tipología de cliente: aventureros y deportistas, familias, grupos de amigos, etc… 

Actualización de folleto “Experiencias en la Sierra Norte de Madrid”, en el que se ofrecen diferentes “paquetes turísticos”, incluyendo actividades, hotel, comidas…para aquellos a los que les gusta reservar con todo incluido.

Folleto “Vive la Sierra Norte de Madrid en familia”, por primera vez hemos realizado una selección de localizaciones, planes, actividades, ideas… que sirvan como propuestas para disfrutar de la Sierra Norte de Madrid en familia.

Folleto de “La Sierra Norte de Madrid con perro”, sabemos que viajar con perro es algo cada vez más frecuente, y más aún cuando se trata de un destino rural como el nuestro, por ellotrabajamos en la búsqueda de alternativas para realizar en el destino acompañados por los amigos más fieles, y en el que se presentan los alojamientos y restaurantes en los que se puede acceder con ellos.

Folleto MICE, aunque los eventos de empresa y las celebraciones aún se ven lejanas considerando la prudencia obligada de la situación sanitaria, son muchos las empresas que buscarán espacios tranquilos y de dimensiones reducidas para comenzar su actividad progresiva de reuniones de empresa, por ello, y en busca de una desestacionalización del turismo en nuestro destino, trabajamos en la creación de un catalogo que recoge toda la información necesaria celebrar reuniones o eventos de empresa en la Sierra Norte de Madrid, abriendo un nuevo mercado a aquellos empresarios que tienen sus establecimientos adaptados a este perfil de viajeros.

Otro ejemplo de avance en los proyectos y en la transformación digital es el motor de reserva online de alojamientos, integrado en la página web del destino, en el que están conectados alrededor de 40 establecimientos rurales, en los que hacer una reserva real es posible en un solo clic. Un sistema innovador que aumenta el posicionamiento y la visibilidad de los empresarios turísticos a la vez que proporciona información de gran utilidad sobre el destino al turista y visitante, y que este año se pretende extenderse también a las empresas de actividades. 

La Sierra Norte de Madrid, esta preparada para un año 2021 en el que ofrecer experiencias más personalizadas, basadas en las preferencias de los turistas que acuden al territorio, fomentando siempre, y ahora más que nunca, un turismo responsable y sostenible.

Por ello, en nuestra estrategia de comunicación siempre se incluyen las 10 ­recomendaciones para visitar la Sierra Norte de Madrid, en aras de conseguir reforzar el vinculo con el turista responsable.

1.    Prepara tu viaje. Infórmate y conoce el destino antes de venir. En importante conocer la mejor manera de llegar y moverte por la zona.

2.    Conoce a nuestros técnicos de turismo. Una vez en el destino contamos con varias oficinas de turismo desde las que informarte de todo lo que puedes hacer en la Sierra Norte de Madrid.

3.    Consume local. Contamos con gran cantidad de productores locales que te abrirán sus puertas. Con ello ayudarás a favorecer la economía del lugar.

4.    Busca alojamientos rurales responsables. Contamos con alojamientos que buscan un bajo impacto ambiental. Recuerda tratar el alojamiento como tu casa, no derroches energía.

5.    Destino Residuo 0. La Mancomunidad Valle Norte de Lozoya es responsable de la gestión de residuos en la Sierra Norte de Madrid y tiene como objetivo conseguir una recogida de residuos lo más separada posible gracias a la participación de los hogares, comercios y visitantes de la Sierra Norte de Madrid. Ayúdanos

6.    Respeta el patrimonio cultural. No dejes huella, grafitis y basura en los monumentos. Algunos daños en el patrimonio son irreversibles.

7.    Respeta el patrimonio natural. No extraigas flora o fauna de sus hábitats. Infórmate de las restricciones en los Espacios Naturales Protegidos.

8.    Encuentra el medio de transporte menos contaminante. Cuando llegues a la Sierra Norte de Madrid tienes multitud de opciones para practicar el cicloturismo y senderismo y olvidarte del coche.

9.    Convive y conoce las costumbres del destino. Déjate guiar por la población local y acércate a descubrir las tradiciones de nuestras fiestas más características. Existe al menos una en cada época del año.

10.  Somos el destino más protegido y rural de la Comunidad de Madrid. Respeta nuestro territorio sin salirte de los caminos, recuerda llevar a tu perro atado y cierra los zarzos que encuentres a tu paso. Recuerda que no está permitido hacer fuego ni la acampada libre.

¡Turistas Responsables la Sierra Norte de Madrid, os espera!

Centro de Innovación Turística “Villa San Roque” 

Avd de La Cabrera, 36 La Cabrera

T. 91 277 81 01 

Email: infosierranorte@gmail.com

1 Comentario sobre "La Sierra Norte de Madrid refuerza el vinculo con el turista responsable"

  1. Antonio Ruiz Heredia | 16/02/2021 at 10:53 am | Responder

    Todo esto esta muy bien: campañas de promoción turística de la sierra, oferta de actividades, establecimientos hosteleros y alojamientos…etc, pero echo en falta una campaña de información, sensibilización y educación del visitante o turista, con el fin de evitar aglomeraciones, abusos, etc que lleguen a provocar que, durante los «puentes», cientos de motos, docenas de autocaravanas y camper así como multitud de turismos se esparzan por todas partes, ocupando caminos, cerrando pasos entre fincas, aparcando en la puerta de los vecinos, tapando calles etc, todo ello en pequeñas aldeas de 25, 50 o 60 habitantes que no están acostumbrados a semejante invasión , que sufren, padecen y se estresan y que, por ciento, también tienen «derechos», como esgrimen aquellos a los que se les llama la atención y solo piensan en los suyos y se olvidan de sus «deberes».

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*