Asaja Madrid aplaude el anuncio de unas de las reivindicaciones históricas de la asociación: la Comunidad se adherirá a Agroseguro

AsajaLogo

Los cuantiosos daños ocasionados por el temporal Filomena en el campo madrileño fueron la temática central en torno a la que transcurrió el encuentro entre la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid y Asaja Madrid. Una reunión en la que el Gobierno Regional manifestó su compromiso con el sector primario madrileño y detalló un plan de once puntos con los que solventar los estragos causados por el reciente temporal de nieve y bajas temperaturas, cifrados en 21 millones de euros por Asaja Madrid. La Comunidad destinará más de 16 millones de euros para esta batería de medidas.

Desde Asaja Madrid, no obstante, se valora especialmente la adopción de una de sus grandes reivindicaciones históricas: la adhesión de la Comunidad de Madrid al sistema de gestión de Agroseguro. “El temporal Filomena ha puesto de relieve una vez más la importancia de poder contar con un seguro, lo que hasta ahora no era una práctica tan habitual en la Región por una cuestión de dinero y de plazos. En otras Comunidades Autónomas el agricultor o el ganadero recibe de forma automática una ayuda al suscribir la póliza, lo cual hace más simple la gestión y también se hace más habitual la contratación de un seguro y se fortalece la protección ante cualquier adversidad. En Madrid, hasta ahora, esta ayuda se tenía que pedir a posteriori, con todas las complicaciones administrativas que acarrea, y se recibía a año vencido. Para muchos era una gestión disuasoria desgraciadamente. Aunque es algo que podría llevar funcionando mucho tiempo, ha tenido que ser un temporal histórico el que haya dado el empujón definitivo”, explica su presidente Francisco José García.

La consejera Paloma Martin, el viceconsejero Mariano González, el director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Rafael García, y el gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Sergio López mantuvieron un encuentro con una delegación de la rama madrileña de Asaja, encabezada por su presidente, Francisco José García, y su vicepresidente, Rafael Fructuoso, en el que se puso sobre la mesa el momento complicado que atraviesa la agricultura y la ganadería en la región tras el paso de Filomena. El gobierno autonómico manifestó su compromiso con el agro madrileño y expuso un plan de acción con el que busca mitigar los daños del temporal y poner las bases para una modernización de estructuras, usos y costumbres. “En Asaja Madrid vemos con buenos ojos todas las propuestas, hay una buena intención detrás, pero también creemos que siempre se puede hacer más por el campo madrileño. Algunas ideas son interesantes, pero hay que esperar a ver cómo es su concreción. El papel lo aguanta todo. No queremos que el arreglo de los daños de Filomena acabe planteando un desvío de recursos para otras necesidades.

En una cuarta línea de actuación, el Gobierno adoptará medidas concretas para el sector del olivar madrileño, uno de los cultivos más golpeados por Filomena. Desde Asaja Madrid se estimó en 12 millones de euros el volumen de pérdidas provocado por el temporal. La Comunidad, a través del IMIDRA, donará 15.000 plantones de diferentes variedades de olivar para que las plantas gravemente dañadas puedan ser sustituidas, ofrecerá asesoramiento técnico gratuito a través del programa Agroasesor y va a solicitar a las autoridades europeas la creación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) “Aceites de Madrid”. “El olivar ha sido el cultivo que más ha sufrido de forma directa a Filomena. Por eso desde Asaja Madrid valoramos estas medidas concretas, aunque sin perder de vista que son totalmente complementarias con otras propuestas. El problema a futuro para muchos agricultores va a seguir estando ahí y es algo que será necesario monitorizar”, destaca García.

La Consejería adelantó la próxima solicitud por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid al Gobierno de España para que toda la región sea declarada Zona Afectada Gravemente por la Emergencia de Protección Civil como consecuencia de la acción del temporal Filomena. “El Gobierno Regional nos ha transmitido que estudiará con detenimiento las disposiciones que vengan desde la administración central, nos hará partícipes de las mismas y adoptará medidas adicionales si las primeras no fueran suficientes para poder hacer frente a los estragos de estas nevadas”, concluye García. “Vemos que las autoridades son conscientes de la gravedad del momento y confiamos en que aquí se estén poniendo las bases de unas condiciones mucho mejores para nuestros agricultores y ganaderos, independientemente de temporales, sequías u otros imprevistos”.

Sé el primero en comentar sobre "Asaja Madrid aplaude el anuncio de unas de las reivindicaciones históricas de la asociación: la Comunidad se adherirá a Agroseguro"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*