Actuaciones de alimentación de fauna silvestre en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón tras la nevada provocada por la borrasca Filomena

Las zonas donde se ha depositado el grano fueron, por un lado, zonas cercadas para evitar la entrada de ganado, y por otro, zonas arbustivas de rosal silvestre y zarzamora donde es más difícil que acceda el ganado.

Entre el pasado 6 y 11 de enero, se produce en el interior peninsular una profunda borrasca que los expertos han denominado Filomena y que provocó nevadas intensas y copiosas, un fenómeno cuya intensidad no se repetía desde hace décadas. Esto ha provocado que mucha fauna silvestre tenga dificultades para encontrar comida por la acumulación de nieve y que sus condiciones físicas empeoren debido a las temperaturas que se han desplomado hasta más allá de los -10ºC.

En la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, la fauna subsiste en un hábitat en muchas ocasiones extremo por encontrarse en zona de montaña, pero las condiciones del temporal han empeorado esta situación de supervivencia por quedar su alimento sepultado bajo la nieve y hacer más difícil su búsqueda. Por ello, desde la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales se propuso ayuda a este tipo de fauna mediante el aporte de alimentos en esta Reserva.

El viernes 15 de enero, el equipo técnico de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón obtiene tanto cereal como alpacas de paja y de hierba. Y el sábado 16, para hacer el aporte de alimento se organiza un equipo de trabajo formado por el Director General de Biodiversidad y Recursos Naturales, cazadores de la zona y el equipo técnico de la Reserva de la Biosfera.

Se ha realizado hasta la fecha un reparto en diferentes puntos de 160 kg de avena para la alimentación principalmente de micromamíferos, conejos y aves granívoras. Las zonas donde se ha depositado el grano fueron, por un lado, zonas cercadas para evitar la entrada de ganado, y por otro, zonas arbustivas de rosal silvestre y zarzamora donde es más difícil que acceda el ganado. Estas acciones se han realizado en los términos municipales de Prádena del Rincón, Montejo de la Sierra y Horcajuelo de la Sierra, concretamente aprovechando los vallados de recuperación de arces de Montpellier, los majanos para la recuperación del conejo de monte y otros vallados que impiden el paso de ganado.

Se realizarán más aportes en otras jornadas mientras perdure la nieve y se hará seguimiento mediante observación directa, rastros y fototrampeo de las zonas donde se hayan realizado para ver la fauna que aprovecha estos recursos. Además, se verán otras alternativas para enriquecer estos espacios (como plantación de especies cultivables y que aportan alimento a la fauna silvestre) para proveer de recursos a la fauna silvestre y cinegética.

Sé el primero en comentar sobre "Actuaciones de alimentación de fauna silvestre en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón tras la nevada provocada por la borrasca Filomena"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*