Miguel Ángel Granado

El hombre que nos transmite la pasión por los pájaros

¿Eres un trotapueblos en busca de pájaros? 

Nunca había vivido en ningún pueblo. Siempre he tenido ganas de vivir en el mundo rural. Llevo casi ocho años en la sierra y me encuentro muy bien aquí.Antes de venir para acá, viví y trabajé cinco años en Burgos. 

¿Cómo te ganas la vida? 

Soy optometrista. Trabajo en Óptica desde que terminé la carrera, desde el año 1990. La apuesta de abrir Óptica en Buitrago era un poco arriesgada, me dijeron que nunca antes había habido una Óptica en la sierra. Los dos primeros años fueron duros, se perdió dinero pero no nos marchamos. He visto negocios que han abierto a la par nuestra y ya se cerraron. Decidimos aguantar un poco más y, poco después, la cosa cambió. Se nota mucho que la gente necesita tener referencias nuestras, antes de venir a visitarnos. Hoy en día funcionamos para seguir aquí, sin grandes beneficios, pero muy agradecidos a todas las personas que han confiado y confían en nosotros. El trato con la gente es muy cercano, es muy agradable trabajar en Óptica Buitrago.

¿Cómo llegas a Buitrago? 

Conozco la Sierra Norte desde joven, con 17 o 18 años vine por primera vez aquí. Recuerdo que nos bajamos en el apeadero de San Mamés y estuvimos unos días por la sierra. Desde entonces, la visito frecuentemente y, en mis viajes de ida y venida a Burgos, fue cuando comencé a pensar en abrir Óptica en Buitrago. 

¿De dónde viene tu pasión por los pájaros? 

Las aves siempre me llamaron la atención, desde niño. Me imagino que, como a la mayoría, lo que resulta más atractivo es su capacidad de volar.  Comencé a meterme en este mundo, más en profundidad, cuando cumplí los veinticinco años.

¿Otra pasión en fundar grupo de la SEO? 

Bueno no creo. Ya he creado dos grupos locales en la organización, creo que nadie lo ha hecho según me han comentado. Y como pienso seguir viviendo en la sierra y ya creé SEO-Sierra Norte, seguiremos con ello. Invito a todo el que tenga interés en las aves aquí, en nuestra comarca, se ponga en contacto conmigo.

¿Cuál es el pájaro que más te fascina? 

Buena pregunta, jeje. Difícil elegir una, hay tantas aves y tan curiosas… Todas tienen sus particularidades pero, sin duda, la especie a la que mejor conozco es el Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). Recuerdo que fue portada del Senda hará unos cuatro años, cuando apareció uno por la zona de Gargantilla y estuvo varios días. Son ejemplares jóvenes, que proceden de Cazorla, del proyecto de reintroducción del quebranta en Andalucía. Son aves que vuelan muy bien y pueden llegar de allí aquí en menos de media jornada. He hecho voluntariado dos veces en la sierra de Cazorla, participando en este proyecto de reintroducción. Es al ave que más conozco, podría considerarse mi pájaro preferido. 

¿Que nos aportan al ser humano? 

Sensaciones, muchas sensaciones, las golondrinas y vencejos llegan cuando viene el buen tiempo, nos aportan alegría, ganas de vivir. En el plano ecológico, son elementos esenciales de la cadena trófica y debemos cuidarlas. En el terreno práctico, obtenemos muchos beneficios de ellas, un ejemplo: vencejos, aviones y golondrinas comen mosquitos y pequeños insectos, son nuestros insecticidas naturales.

Sé el primero en comentar sobre "Miguel Ángel Granado"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*