EL ESCUDO

Rafael de Frutos Brun. Montejo de la Sierra 

Muchas de las cosas que sabemos de nuestros antepasados en las zonas rurales las sabemos porque algún escribano, el cura del pueblo, o tal vez un maestro de primeras letras tuvo la feliz idea de contarlas y dejarlas escritas. Así podemos saber ¿qué es lo que paso?, ¿cuándo? y ¿por qué?. Hoy yo quiero hacer algo parecido con este escrito.

Era el 6 de marzo de 1985 cuando en el Ayuntamiento de Montejo, en sesión ordinaria, celebrada por el Pleno Municipal, con la presidencia de don Carlos Hernán y con la asistencia de toda la Corporación, formada por don Gregorio García, don Miguel A. Fernández, don Enrique González y don José E. Palomino, donde el Señor alcalde declaró abierta la sesión y el secretario don Carlos Rivera dio lectura al primer punto de la misma, que dice: ESCUDO DE LA VILLA DE MONTEJO.

“Habiéndose presentado en esta Alcaldía, memoria y diseño del Escudo de la Villa de Montejo, por don Matías Fernández García, Presbítero, Académico de número de la Academia de San Dámaso de Arte e Historia, secretario de la misma en su sección de archivos y estando conformes con la mencionada Memoria y diseño, los concejales arriba mencionados acuerdan por unanimidad:

1º.- Aprobar inicialmente el proyecto del Escudo de la Villa de Montejo.

2º.- Remitir Certificación del Acuerdo del pleno y documentos a la conserjería de Gobernación, etc., etc. y para  que conste y surta efectos se firma en Montejo.”

Aprobada y enviada la documentación a la administración, hay que saber que se habían buscado y consultado los antecedentes heráldicos en el Archivo de Estado y Órdenes Militares, en el archivo de Madrid, en el de Osuna, en el de Simancas, en el Catastro de la Ensenada, en el Diocesano de Toledo y no se ha encontrado noticia alguna de la heráldica de Montejo. Esto quería decir que Montejo nunca había tenido escudo.

Pero Montejo ya tiene escudo que le distinguirá de los demás pueblos y hay que explicar cómo es y por qué es así. 

Es de forma española, medio partido y cortado. Consta de tres cuarteles. En el cuartel superior izquierda se encuentran las armas de la casa de los Mendoza. Consta de cuatro triángulos, dos de ellos en oro y con la invocación AVE MARIA GRATIA PLENA repartida entre ambos y los otros dos con dos rayas verdes y una roja en las dos partes laterales en vertical separadas con una tira en oro.

El segundo cuartel con fondo de oro tiene un roble de sinople (color verde).

Y  se completa el tercer cuartel, en la parte inferior, con una cabeza de jabalí mostrando sus colmillos sobre un fondo de plata. 

En la parte superior del escudo encontramos una corona real cerrada.

Pero, ¿por qué estos símbolos?

El escudo de los Mendoza se debe a que Montejo perteneció durante muchos años al señorío de Buitrago del que eran propietarios la familia de los Mendoza, primeros marqueses de Santillana y primeros duques del Infantado. Hay 54 poblaciones en España que llevan las armas de los Mendoza en sus escudos.

El roble representa al árbol mas abundante de nuestras tierras, siendo el más común el roble albar (Quercus petraea). Robles que sirvieron a nuestros antepasados de combustible para la lumbre, tanto en forma de leña como de carbón, que permitió unos ingresos extras para el pueblo. También sus hojas se ramoneaban para aprovecharlas como alimento del ganado durante el invierno.

Del jabalí se sabe que desde siempre se ha criado en las sierras de Montejo. Ya en el Libro de Montería de Alfonso XI, Rey de Castilla, 1311 – 1350, se dice: “La Dehesa de Montejo y el Redondiello (hoy Redondillo) es buen monte de puerco en todo tiempo, y a veces hay oso. Y son las bocerías: desde el Redondiello hasta el Collado del Xarama (hoy Jarama). Y son las armadas: la una en los prados deyuso (de pasto para el ganado) de Santa María de Nazerín (hoy Nazaret); y la otra deyuso de la Posada de Pradana; y las otras en el camino que va de Santa María de Nazerín al Cardoso».

La Corona Real cerrada representa la autoridad monárquica y distingue a los pueblos por su sentimiento castellano y español.

Notas:

En agosto de 1981 Matías Fernández entrega el primer proyecto del Escudo al Ayuntamiento de Montejo.

16 de marzo de 1985 se tramita el proyecto.

03 de septiembre de 1985 se remite el proyecto a la D.G.A.L.

29 de noviembre de 1985 contestación y aprobación por parte de la D.G.A.L.

04 de octubre de 1986 aprobación del Escudo. 

22 de octubre de 1986 Publicación en el Boletín de la Comunidad y en el Boletín del Estado.

Noviembre 2020

Sé el primero en comentar sobre "EL ESCUDO"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*