El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, presenta el Plan de Fenómenos Adversos y Nevadas 2020-2021 en la Comunidad de Madrid

FOTO ©MIGUEL BERROCAL

Se han dispuesto un total de 164  máquinas quitanieves, 69 estaciones meteorológicas y la distribución de 13.400 toneladas de sal, 1.598.000 litros de salmuera distribuidos en 23 plantas y 51 silos con 8.520 toneladas de sal. Además, hay previstas 30.997 plazas para aparcamiento obligatorio de camiones en las áreas de estacionamiento y 109 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación en la Comunidad de Madrid

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, presidió desde el Centro de Conservación y Explotación de Carreteras M-40 Norte, Carretera Madrid – El Pardo, el acto de presentación del Acuerdo de Coordinación de Actuaciones ante Situaciones de Nevadas en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid 2020-2021, con el que se pretende asegurar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado y reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico o retenciones y su duración, mediante la adecuada coordinación.

Con este Plan, se responderá a todos los fenómenos adversos (nevadas, hielo, granizo o lluvia engelante) que se produzcan en la Comunidad de Madrid entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Un total de 164 máquinas quitanieves ubicadas en 12 municipios, entre ellos Madrid capital, casi 21.920 toneladas de sal, 1.598.000 litros de salmuera (agua con sal) serán distribuidas, además de 30.997 plazas para aparcamiento obligatorio de camiones en las áreas de estacionamiento y 109 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación en la Comunidad de Madrid.

También se activarán, cuando sean necesarios, los aspersores automáticos de fundentes de nieve situados en un tramo de un kilómetro en la entrada del Bus-VAO en Las Rozas (A-6), para evitar accidentes y retenciones en una zona especialmente sensible, donde las máquinas quitanieves tienen un acceso complicado.

A todos estos recursos, hay que sumar los casi 700 agentes de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico de Madrid y 400 vehículos preparados para actuar en cualquier momento. Con todo ello se pretende evitar problemas de circulación en los casi 900 kilómetros de red viaria del Estado que discurren por la Comunidad de Madrid. 

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha señalado que “la experiencia de años anteriores ha hecho que se mantengan los mismos efectivos, a quienes agradezco desde hoy mismo su labor, muchas veces en condiciones extremas y muy duras, lo que demuestra que este despliegue humano y material es el mejor para poder llevar a cabo este Plan”.

Durante este acto, José Manuel Franco ha estado acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Leonardo Marcos; el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo; el director general de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Abajo; el jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, coronel David Blanes; la jefa de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid, Gloria Ramos; la subdirectora general de Conservación y Explotación de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Belén Peña; el jefe de División de Operaciones de AENA, Ignacio Aznar; el jefe Provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Cristóbal Cremades; el jefe del BIEM-I de la Base de Torrejón de Ardoz, teniente coronel Juan Esteban Rodas; el director del Centro de Gestión de Tráfico de la DGT, José Luis Chica; la jefa de la Unidad Operativa de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Alba Romero; el jefe de la Oficina de Predicción Aeronáutica de la Zona Centro de la AEMET, Juan José Martín; el jefe del Área de Conservación y Explotación de la Demarcación de Carreteras del Estado; José Ignacio Cuñado, y el jefe de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Madrid, coronel José Miguel González Requena, entre otras autoridades. 

El Plan establece los procedimientos operativos que deberán llevarse a cabo según las tres posibles fases que pueden producirse: Alerta, Preemergencia y Emergencia. En cada fase se concretan los motivos para su declaración, quiénes deben intervenir y qué recursos deben ponerse en marcha.

La declaración de las tres fases está relacionada directamente con los niveles de riesgo que puede emitir la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a través del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (METEOALERTA): 

  • VERDE, significa que no existe ningún riesgo meteorológico.
  • AMARILLO, cuando no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta.
  • NARANJA, cuando el riesgo meteorológico es importante.
  • ROJO, cuando el riesgo es considerado extremo.

Según las previsiones meteorológicas, el Plan prevé la declaración de tres fases:

  • La FASE DE ALERTA que se iniciará con la emisión por el Centro Nacional de Predicción de AEMET de un boletín de aviso de nevadas de niveles rojo o naranja relativo a un determinado ámbito territorial, o un boletín de situación amarilla por nevadas en el Área Metropolitana-Henares de Madrid. Supondrá la inmediata puesta en funcionamiento del Centro de Coordinación Operativa de la Delegación del Gobierno en Madrid.
  • La FASE PREEMERGENCIA se producirá cuando comience a nevar y la previsión de nevada sea fuerte y se deban tomar decisiones sobre la conveniencia del despliegue de máquinas quitanieves y esparcidoras de sal en la calzada para la retirada de nieve, así como decisiones de corte de la circulación de camiones y autobuses.

Además, en esta misma fase, se establecerán restricciones a las condiciones normales de circulación, que pueden suponer el uso obligado de cadenas para transitar por la Red de Carreteras, así como la puesta en marcha de controles por parte de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico. En este caso, se establecerán procedimientos operativos de prevención como la movilización de grúas para retirar vehículos inmovilizados que dificulten las actuaciones o la movilización de máquinas quitanieves para dejar expeditas las vías.

– La FASE DE EMERGENCIA se alcanzará desde el mismo momento en que la nieve existente en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia (como vehículos atravesados) provoquen el corte de la calzada y fuera necesario prestar atención a personas que puedan haberse quedado bloqueados y les resulte imposible seguir el viaje por sus propios medios. 

En este caso, además de las actuaciones previstas en las dos fases anteriores, se pondrá a disposición del órgano competente en materia de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, los medios de la Administración General del Estado que puedan contribuir a una adecuada atención a los ocupantes de vehículos que hayan quedado bloqueados.

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