Hay 2.758 sustituciones sin cubrir en los centros educativos públicos de Madrid, según los datos de CCOO

CCOOeducacion

A pesar de que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid está cerca a día de hoy, con un gran retraso, de cumplir el cupo de profesorado prometido por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, la enorme cantidad de bajas sin sustituir hace que a los centros les falte más de un 5% de la plantilla. De esas 2.758 sustituciones pendientes, el 56% está sin cubrir desde hace dos semanas o más y el 33% desde hace más de un mes.  

Tampoco se ha solucionado en los colegios el problema de los grupos mixtos que mezclan alumnado de varios niveles educativos. Según los datos de CCOO, hay 927 grupos mixtos en Madrid, por lo que harían falta 927 docentes más para revertir esta situación. Esta cifra estaría englobada en la diferencia entre los 3.600 efectivos del plan de Ayuso para Infantil y Primaria y la de 4.888 que planteaba CCOO en su informe.

La situación de los institutos, con las grandes dificultades que está generando la semipresencialidad, demuestra también que es necesario más profesorado. En este aspecto la cifra del plan de Ayuso de 2.081, para presencialidad con desdoble de grupos sólo en 1º y 2º de la ESO a ratio de 23 alumnas y alumnos por aula, es muy distinta de los 7.606 del informe de CCOO en el escenario de ratio 20 y con presencialidad completa en todos los cursos.

Además, es inasumible para los centros que los 1.117 refuerzos educativos COVID desaparezcan en el segundo trimestre del curso. Estos recursos son absolutamente necesarios durante todo el curso.

Estos recursos son absolutamente necesarios durante todo el curso.

En relación al personal no docente, la Comunidad de Madrid sólo ha contratado de cupo nuevo a 3 enfermeros/as, 14 técnicos superiores en integración social, 22 técnicos especialistas III y 4 auxiliares de control e información, un total de 43 de los ya escasos 350 prometidos por Ayuso (150 enfermeros/as y 200 técnicos). Además, las contrataciones nuevas se están haciendo también sólo por un trimestre. CCOO considera necesarios, tal y como presentó en su informe, 4327 nuevos/as profesionales en este apartado: 1537 enfermeros/as, 877 técnicos y 1913 auxiliares de control. El incumplimiento en este aspecto es flagrante.  

CCOO exige que se sustituyan inmediatamente todas las bajas, como marca la Ley y la normativa vigente; se dote a los centros de todo el profesorado y personal complementario necesario para afrontar esta complicada situación y que todo el cupo de profesorado contratado se mantenga todo el curso y se dote también para futuros cursos. Además, es preciso que se completen las medias jornadas para atajar la precariedad del profesorado y mejorar la situación de los centros y la atención al alumnado. Asimismo es preciso que se contrate a profesorado de forma estable para que se puedan sustituir las bajas de forma inmediata.

Sé el primero en comentar sobre "Hay 2.758 sustituciones sin cubrir en los centros educativos públicos de Madrid, según los datos de CCOO"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*