Lozoyuela se postula como capital administrativa de la Sierra Norte ante el director general de Administración Local

Ayto de Lozoyuela Navas Sieteiglesias

José Antonio Sánchez Serrano, director general de Administración local, visitó en el 23 de octubre, el municipio de Lozoyuela, apenas 15 días después de su nombramiento por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. La petición fue cursada por el alcalde, Francisco Díaz Rodríguez, con la intención de darle a conocer de primera mano la potencialidad de Lozoyuela Navas Sieteiglesias, un municipio con clara vocación de ser cabecera de la Sierra Norte y capital administrativa de la comarca, además de ser un enclave con gran capacidad de desarrollo económico, industrial y de generación de empleo.

La visita contó además con la asistencia de Gabriel Ramírez Sanz, alcalde de Puentes Viejas y presidente de la Mancomunidad de Servicios de Arquitectura y Urbanismo de la Sierra Norte; María Mercedes López Moreno, alcaldesa de Canencia y presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales, Juan Cano, vicepresidente, Rafael Pastor Martín, comisionado del Gobierno para la Revitalización de los Municipios Rurales, además de los concejales del Ayuntamiento de Lozoyuela Navas Sieteiglesias, Raúl Braojos Pérez y Ana Martín Sanz.

Lozoyuela acoge en su término municipal las sedes administrativas de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte, la Mancomunidad de Servicios de Arquitectura y Urbanismo de la Sierra Norte, y, cada miércoles, el Empleabús del SEPE.

Ha sido una provechosa jornada de trabajo en la que Sánchez Serrano ha sido informado de los proyectos presentes y futuros de la localidad, y donde se han tratado temas como la singularidad de los 3 núcleos de población que componen el municipio, con las implicaciones que eso conllevan en la dotación de servicios básicos o actividades, que también deben triplicarse; también se ha hablado sobre el hospital Sierra Norte, de futura construcción en el polígono industrial de El Tomillar en Lozoyuela, cuyo expediente está previsto se active y prosiga su curso tras la inauguración del Hospital de Emergencias Isabel Zendal de Valdebebas, en noviembre.

Otros temas de interés han sido la agilización de los trámites de construcción de la nueva sede de la Mancomunidad de Servicios Sociales en el seno del hospital, o el macroproyecto de hacer una mancomunidad única que concentre todas las mancomunidades actuales.

En la visita, el alcalde se mostró especialmente interesado en transmitir que estamos en un momento decisivo para el futuro de Lozoyuela Navas Sieteiglesias en cuanto a la necesidad de dotar al municipio de servicios avanzados de comunicación: la fibra óptica debe llegar a todas las viviendas de los tres núcleos de población, y no solo al casco urbano, lo antes posible y más allá de las estrategias comerciales de las compañías; disponer de comunicaciones avanzadas es una necesidad ineludible para el desarrollo del municipio.

Igualmente, también todo lo referente al Plan General de Ordenación Urbana, así como al Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos son factores determinantes para el desarrollo local, especialmente aquel último, en tanto que el grado de protección de los bienes inmuebles condiciona los proyectos urbanísticos de recuperación de los mismos y, por tanto, la viabilidad económica de la rehabilitación para los propietarios.

La agenda ha incluido además todas las cuestiones referentes al Plan de Inversiones Regionales prorrogado que ahora concluye, o al futuro PIR que estará vigente entre el 2021 y el 2025 con un nuevo modelo de gestión que ayudará a agilizar los trámites y la ejecución de los proyectos.

Sobre la mesa también se ha puesto uno de los objetivos de la legislatura que es la mejora y accesibilidad de la carretera de Las Navas, proyecto en el que el Ayuntamiento tienen especial empeño.

El nuevo director general manifestó su compromiso con el mundo rural y su implicación con la Sierra Norte, mostrando su disposición a colaborar con todos los alcaldes en su intermediación con las Consejerías y Direcciones Generales de la Comunidad de Madrid.

Sé el primero en comentar sobre "Lozoyuela se postula como capital administrativa de la Sierra Norte ante el director general de Administración Local"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*