Los vecinos de Lozoyuela Navas Sieteiglesias tejen corazones solidarios en un taller de animación

La pandemia nos ha cambiado la vida, la forma de interrelacionarnos, y, sobre todo, nuestra asistencia a actividades lúdicas o formativas que realizamos a través de internet cada vez con mayor frecuencia. Sin embargo, hay colectivos como los mayores, en que el uso extensivo de la tecnología todavía no ha alcanzado la alta incidencia que en otros grupos de población.

Teniendo muy presentes estas circunstancias, el Área de Animación Sociocultural del Ayuntamiento de Lozoyuela se puso a trabajar en la urgente necesidad de no dejar a nadie fuera, creando un espacio seguro donde los mayores y todos los vecinos en general pudieran de nuevo desarrollar actividades positivas para su salud mental y, al mismo tiempo, que preservaran su salud física.

De ahí, surgió el taller “Tejemos corazones solidarios”, en los que los vecinos que lo deseen, bajo la tutela del técnico de Animación del Ayuntamiento, realizarán unos llaveros solidarios de croché, que se podrán a la venta en los edificios municipales. El 100 % de lo recaudado se donará a la Fundación Aladina, organización que da asistencia psicológica, emocional y material a los niños con cáncer y sus familias en su estancia en los hospitales públicos con los que colabora.

El Ayuntamiento colabora con el material, que adquirirá íntegramente en la mercería Moth de Lozoyuela, establecimiento que también se ha sumado a la iniciativa, mediante la rebaja en el precio de todos los materiales necesarios para la confección de los corazones.

Se ha editado un vídeo tutorial, que se puede ver en los medios de comunicación municipales, donde se enseña paso a paso cómo se confeccionan los corazones, pero además los interesados pueden acercarse a la biblioteca municipal, sede del Área de Animación, donde pueden consultar todas sus dudas en tutorías personalizadas.

«Estamos muy contentos con la respuesta de los vecinos desde el mismo momento en que publicamos la actividad; ¡son muchos los que han mostrado su interés en participar en el taller, y también muchos los que quieren comprar los corazones en cuanto estén disponibles», explica Ana Calcerrada, técnico de Animación Sociocultural, y organizadora de la actividad.

Junto a este taller, el Programa de Dinamización municipal consta de tres talleres más: “Recuperar tradiciones”, donde mediante entrevistas telefónicas se están recopilando las tradiciones del municipio con el objetivo de compendiarlas en un libro; “Recetario de toda una vida”, para que los vecinos manden una receta clásica familiar o de la zona, con productos locales, y si se animan, incluso la cocinen y hagan alguna fotografía o vídeo que se compartirá en redes sociales; y “Cuidamos nuestra memoria”, con tablas de ejercicios, poemas y similares para mantener muy despiertos nuestros recuerdos.

Todas son actividades que se desarrollan en el entorno seguro de los domicilios, pero en el espacio común del trabajo en equipo, que tanto une y motiva, y además con el apoyo telefónico o presencial de los técnicos del Ayuntamiento.

La Fundación Aladina

La Fundación Aladina nació en 2005, y desde entonces cada año proporciona apoyo integral a más de 1 500 niños, y familias, en los 13 hospitales con los que colabora.

Cuenta con un equipo de seis psicooncólogas que ofrecen asistencia profesional y gratuita a los niños, a sus padres y hermanos. Además, desarrolla un amplio programa de ejercicio físico, dentro y fuera de los hospitales, acompañamiento emocional y lúdico, y acomete grandes obras y mejoras en hospitales públicos, como la nueva UCI del Hospital Niño Jesús, entre otras.

Sé el primero en comentar sobre "Los vecinos de Lozoyuela Navas Sieteiglesias tejen corazones solidarios en un taller de animación"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*