“Arte Salvado” en Buitrago

Esta exposición muestra unos acontecimientos de gran importancia en la historia del siglo XX de España,  y que gracias a ellos nos seguimos beneficiando hoy: el Gobierno de la República había decidido a principios de noviembre de 1936 trasladar las obras artísticas más importantes desde Madrid a Valencia. El día 10 de noviembre salía la primera expedición desde el Museo del Prado. Cuadros, libros, carteles, esculturas… se salvaron de las bombas franquistas.

En sucesivos envíos, con un total de veinticinco expediciones a lo largo de toda la Guerra, fueron saliendo las obras esenciales de los principales museos e instituciones patrimoniales así como de iglesias y colecciones particulares. Los incesantes bombardeos franquistas sobre Madrid, especialmente el que sufrió el Museo del Prado el 16 de noviembre de 1936, potenciaron y aceleraron la evacuación.

Para conmemorar estos hechos se hicieron dos exposiciones denominadas “Arte protegido” (Museo del Prado, 2003) y “Arte salvado” (Museo del Prado, 2010) respectivamente. El objetivo de ambas era recuperar y difundir una de las historias más apasionantes de la guerra civil: la protección y la evacuación del patrimonio artístico realizadas por el Gobierno de la República, así como la intervención del Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles, para evitar su destrucción y garantizar su conservación. Ambas buscaban que los visitantes se sintieran inmersos en las dramáticas circunstancias que rodearon esta labor y los peligros y dificultades que tuvieron que afrontar los miembros de la Junta del Tesoro Artístico y del Comité Internacional. Tuvieron un sentido narrativo

Arte salvado, pensada para ser expuesta en la calle, se montó con motivo del 70º aniversario del salvamento del patrimonio artístico español y de la intervención internacional. Fueorganizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC). Se expuso en primer lugar en el Museo del Prado de Madrid en 2010 y recorrió algunas ciudades españolas, siguiendo la ruta que hizo el gobierno de la República y las obras de arte evacuadas, y finalizó al año siguiente en el Museo del Arte y de la Historia de Ginebra (8 de abril-29 de mayo de 2011), celebrándose en su apertura un coloquio internacional sobre “Salvaguarda del patrimonio durante los conflictos armados”.

SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES

Calle Tahona, 19

Buitrago del Lozoya (Madrid)

Del 24 de octubre al 22 de noviembre de 2020

De martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h. Sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.

Sé el primero en comentar sobre "“Arte Salvado” en Buitrago"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*