Suelta de conejos en Canencia para mejorar la biodiversidad

Canencia es uno de los municipios de la Sierra Norte donde se ha soltados conejos para mejorar la densidad de su población y, favorecer la alimentación de otras especies. En Valdemanco, El Berrueco, Valdemanco… en zonas elegidas por los técnicos se han instalado unos májanos, madrigueras artificiales creadas para ofrecer un refugio a los conejos.

Los ejemplares soltados son recogidos en zonas donde hay sobrepoblación, los ejemplares recogidos, y tras comprobar que están sanos, son trasladados a puntos de la región donde son más escasos, en grupos de unos veinte, machos y hembras al 50 por ciento.

En Canencia pudimos ver y comprobar el procedimiento,  en la zona de los Eriales, que además de contar con la presencia del director general de Medio Ambiente, Luis del Olmo, y de la alcaldesa Mercedes López, tuvo la colaboración entusiasta de los chicos del colegio de este pueblo. Estos colaboraron en la suelta de los ejemplares a las entradas de las madrigueras, así como depositar alimentación para supera los primeros días.

Además los técnicos les explicaron algunas características de los conejos, de su alimentación, de su forma de vivir, así como la razón de ser de las estructuras donde eran introducidos.

Los Májanos construidos en Canencia tienen una estructura de túneles, sujetados por pales y alámbrelas. Los primeros días unas vez introducidos en los májanos, se les tapa las salidas para que se acostumbren a su nuevo hábitat.

Además de mejorar la densidad y la biodiversidad en las zonas donde son reintroducidos, los conejos son parte de la dieta de especies emblemáticas como el águila imperial o el águila calzada, o como el tejón y el resto de mustélidos. 

Sé el primero en comentar sobre "Suelta de conejos en Canencia para mejorar la biodiversidad"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*