Pedrezuela, El Molar y El Vellón reclaman que abra por las tardes el puesto de la Guardia Civil

El Ayuntamiento de Pedrezuela ha celebrado su Junta de Seguridad, a la que ha asistido en representación de la Delegación de Gobierno, Carolina Perles; Cristina Díaz del Campo, sargento comandante de la Guardia Civil de El Molar; y Javier Hernández González, de la Comunidad de Madrid. Y en esta ocasión el alcalde de Pedrezuela, Rafael Turnes, ha invitado también a participar a las alcaldesas de El Molar y de El Vellón, Yolanda Sanz y Catalina Llorente, respectivamente. Junto a ellos, han estado el jefe de la Policía Local de Pedrezuela, Roberto Sanz, y el de la Policía de El Molar, Óscar Bernal.

Las tres alcaldías se han unido con el objetivo de reclamar un incremento de medios así como de personal para el puesto de la Guardia Civil de El Molar, además de la reapertura del mismo en horario de tarde. Un asunto que vienen reclamando desde 2017.

La Junta ha concluido con el compromiso de mantener una reunión con Delegación de Gobierno para exponer con detalle la situación de los tres municipios y reclamar los medios necesarios que cubran la demandas en seguridad que requiere la zona en la actualidad. Una reunión que ya estaba prevista para marzo pasado, pero que se suspendió por el inicio del estado de alarma.

Mientras que en el año 2000 había 24 agentes para una población censada en unos 6.500 habitantes entre los tres municipios, actualmente hay 20 efectivos para cubrir un área de unos 115 kilómetros cuadrados y atender en torno a 20.000 personas, más la población flotante, que se ha incrementado especialmente este año a raíz de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

A ello se une que en septiembre de 2017 se activó el cierre del cuartel de la Guardia Civil por las tardes de manera temporal y tres años después aún no se ha reabierto, manteniendo solo la atención por las mañanas. 

Una labor de disuasión y prevención

Aunque Pedrezuela cuenta con una tasa de criminalidad baja, que se sitúa en el 19,7% frente al 30% de media para toda la Comunidad de Madrid, la colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local es fundamental. Suele ser fluida, pero está limitada en la actualidad ante el aumento poblacional de la zona, que supone mayor demanda de los servicios de seguridad ciudadana. 

Y en el caso del municipio de El Vellón se agrava, porque además no cuenta con Policía Local y la seguridad de los vecinos depende exclusivamente de la Guardia Civil.

Tanto el alcalde de Pedrezuela, como las alcaldesas de El Molar y El Vellón, han puesto en valor que la Guardia Civil cumple una labor fundamental en la prevención de actuaciones delictivas solo con una mayor presencia de las patrullas, que ha sido una de las reclamaciones. Han agradecido también su esfuerzo y trabajo diario para atender todas las necesidades, más si cabe con los medios justos. 

Los representantes de los tres pueblos, así como los jefes de Policía Local de Pedrezuela y el Molar han hecho hincapié en el enorme territorio que deben abarcar las patrullas de la Guardia Civil, que en muchas ocasiones pueden tardar en atender una denuncia más de 30 minutos.

Sé el primero en comentar sobre "Pedrezuela, El Molar y El Vellón reclaman que abra por las tardes el puesto de la Guardia Civil"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*