La Comunidad de Madrid destinará 4,5 millones en ayudas para apoyar a las ganaderías madrileñas de toro de lidia

La Comunidad de Madrid destinará 4,5 millones de euros para apoyar a los criadores madrileños de toro de lidia. Se trata de un paquete de medidas extraordinario, único en España, para asegurar que estas ganaderías puedan mantener su actividad tras la crisis generada por la COVID-19, que ha afectado de manera directa a este tipo de explotaciones.

En esta línea, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, se ha reunido con asociaciones de criadores de toros de lidia nacionales y regionales, con el objetivo de explicarles en qué consisten las tres líneas de ayudas. Éstas incluyen ayudas directas de 1.500 euros por cada vaca madre, hasta un máximo de 100.000 euros por ganadería, convirtiéndose de esta manera en la única región que ha sacado una ayuda de estas características.

La reunión se mantuvo en la Ganadería Victoriano del Río en Guadalix de la Sierra.  El ganadero afirmó que este año han perdido casi un 90% de su facturación, teniendo los mismos gastos pero no los mismos ingresos. Esto supone una amenaza para el mantenimiento del empleo, en su finca trabajan 12 personas fijas, a las que hay que añadir los que van eventualmente.

Además, la Comunidad de Madrid hará aportaciones vinculadas al Programa de Desarrollo Rural de hasta 7.000 euros por explotación, así como la disposición de créditos bonificados a través de Avalmadrid para asegurar la viabilidad financiera de las explotaciones.

“La ganadería de reses bravas forma parte esencial del campo, el paisaje y la cultura, de España en general y de la Comunidad de Madrid en particular. La cría del toro de lidia es una actividad tradicional que contribuye a la conservación de los ecosistemas y al aumento de la biodiversidad, así como a fijar la población en el medio rural”, ha destacado la consejera, quien ha explicado que desde el Gobierno regional se seguirá apoyando al sector en sus reivindicaciones al Gobierno central para que rebaje el IVA de sus actividades.

RELANZAR LAS RUTAS DEL TORO

Martín ha anunciado también que se relanzarán las Rutas del Toro, como oferta de ocio en el campo, sostenible y segura ante el COVID-19, lo que supondrá otra vía de ingresos complementaria para las ganaderías de la región. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el conocimiento del toro de lidia en su hábitat natural, la dehesa madrileña, en la que los animales se crían en libertad con mínima presencia humana.

La cría del ganado de lidia resulta fundamental para preservar la diversidad de fauna y flora en los espacios de la Red Natura 2000, que ocupan el 40% del territorio madrileño, segundo mayor porcentaje de las regiones españolas.

En la Comunidad de Madrid existen 64 explotaciones ganaderas y una cabaña de 13.000 ejemplares, lo que nos convierte en la región española con mayor densidad de reses bravas por kilómetro cuadrado. Se estima que el mundo del toro genera alrededor de 12.000 empleos en la Comunidad, entre directos e indirectos, con especial importancia para la fijación de puestos de trabajo en el ámbito rural.

Además, el trabajo los ganaderos madrileños, como actividad tradicional basada en un sistema de producción en extensivo, contribuye a la riqueza de nuestra biodiversidad y a la conservación de un ecosistema tan característico como la dehesa, considerada Espacio de Alto Valor Natural por la Unión Europea. Una actividad alineada, en este caso concreto, con las acciones que impulsa el Gobierno regional dentro del marco de la Agenda 2030 y, en concreto, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 (ODS) de Naciones Unidas, que aborda la gestión sostenible los bosques, la lucha contra la desertificación y la degradación de las tierras.

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad de Madrid destinará 4,5 millones en ayudas para apoyar a las ganaderías madrileñas de toro de lidia"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*