La Comunidad de Madrid convoca ayudas para que municipios y asociaciones desarrollen acciones formativas destinadas a jóvenes

La Comunidad de Madrid va a incrementar un 62,5% las ayudas para asociaciones juveniles y municipios que desarrollen acciones formativas para jóvenes, en el marco de la animación sociocultural y la educación no formal. De esta manera, el Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso va a destinar 975.000 euros para los años 2020, 2021 y 2022, es decir 325.000 euros anuales, frente a los 200.000 que se invirtieron en 2019. 

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la formación integral de los jóvenes madrileños mediante acciones educativas propias o en colaboración con corporaciones locales y entidades juveniles, incluyendo el desarrollo de programas educativos, investigaciones y materiales didácticos en ámbitos no atendidos por el sistema educativo formal. 

Los interesados tienen hasta el próximo 21 de septiembre para formalizar la solicitud de estas ayudas a las que podrán optar asociaciones, federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones, sin ánimo de lucro, que trabajen con jóvenes, así como municipios, mancomunidades y entidades locales de la región. Las actividades formativas subvencionables deberán realizarse entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021 y la presentación de las solicitudes será telemática. 

Las acciones financiadas por el Ejecutivo madrileño están relacionadas con cursos monográficos, seminarios, jornadas, encuentros e intercambios formativos, o investigaciones en el ámbito de la formación y el trabajo con jóvenes. Dentro de estas actuaciones se contemplan áreas temáticas como formación de formadores, animación sociocultural, asociacionismo, jóvenes en dificultad social, educación en el tiempo libre, recursos tecnológicos, empleo, coeducación, ciudadanía y movilidad internacional, entre otras. 

La cuantía de la subvención en el caso de los municipios no podrá exceder de un determinado porcentaje del coste del proyecto, que variará en función de su población. Para las asociaciones, la cantidad no superará el 50% del importe total del proyecto, aunque en ambos casos habrá un límite máximo de 7.000 euros por beneficiario. 

Con estas ayudas, el Gobierno madrileño pretende incentivar la puesta en marcha y el desarrollo de procesos formativos en la región y promover la participación juvenil. En 2019, la Comunidad destinó un crédito de 200.000 euros y resultaron beneficiarios 32 asociaciones y 22 municipios. Los proyectos formativos del año pasado se realizan en la actualidad ya que, con motivo de la evolución del COVID-19, se amplió el plazo de desarrollo hasta el 31 de diciembre. 

Esta medida se recoge en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Dirección General de Juventud 2020-2022, una iniciativa que tiene como objetivo apoyar los planes y estrategias de trabajo en materia de juventud de los municipios, impulsando la coordinación intermunicipal y la difusión de los recursos locales. Igualmente, de este modo se contribuye a promover el asociacionismo, fomentando la labor de las entidades que trabajan con los jóvenes de la región. 

AYUDAS PARA MUNICIPIOS Y ASOCIACIONES JUVENILES 

Además, a estas dos líneas de subvención para desarrollar acciones formativas para jóvenes, se suman tres más que tienen como beneficiarias a las entidades locales y a las asociaciones juveniles sin ánimo de lucro. Se trata de ayudas que tienen como finalidad mejorar o promover infraestructuras donde los jóvenes puedan reunirse y practicar un ocio saludable, así como la realización de proyectos de sensibilización, participación, debate y difusión entre los jóvenes. Para ello, el Ejecutivo regional ha asignado un total de 2.475.000 euros en las cinco líneas de ayudas de 2020 a 2022. 

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad de Madrid convoca ayudas para que municipios y asociaciones desarrollen acciones formativas destinadas a jóvenes"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*