El Gobierno PP-PSOE en Bustarviejo. Balance de un mes

El número de 269 de Senda Norte, de agosto, anunciábamos el inminente cambio de alcaldía en Bustarviejo, tras la dimisión del alcalde de la Agrupación Vecinal de Bustarviejo, José Manuel Collado, tras la ruptura con el PSOE e IU-Podemos. Finalmente desde finales de julio, Felipe Blasco (PP) es alcalde con los votos del PP y PSOE.  A finales de agosto nos hemos reunido con el nuevo alcalde Felipe Blasco, su primer teniente de alcalde, Tanausu Luis Perera (PP), y el teniente de alcalde Miguel Hijano (PSOE).

Felipe Blasco, actual alcalde de Bustarviejo: “nosotros estamos en el equipo de gobierno junto al PSOE por una situación de emergencia, no lo teníamos previsto ni pensado. Sobre el 18 de julio nos encontramos con esta situación. A partir de ahí, nosotros, el Partido Popular no tomo ninguna iniciativa para forzar el cambio de gobierno; cuando se produjo la dimensión formal del anterior alcalde José Manuel Collado, escribimos unas líneas en nuestra web donde nos poníamos a disposición del pueblo y de los grupos políticos que quisieran hablar con nosotros, que obviamente eran IU-Podemos y PSOE. 

Nos ofrecimos llegar a un acuerdo de concentración de emergencia; a partir de hablamos y llegamos a un acuerdo con el PSOE, en coalición, en régimen de igualdad, no imponiendo los 5 concejales sobre los 2 del PSOE. 

Fueron tres reuniones, plateamos hacer una gestión profesional positiva, que conllevaba el que los concejales debían estar presentes en el ayuntamiento mediante la liberación que permite la ley.

Acordamos 10 puntos, no de un programa, sino 10 puntos de emergencia recogían 

Residuos, limpieza, Servicios Sociales, Sanidad y Deportes

Aparte de otros cinco puntos que recogen particularidades de los dos partidos

Tanausu Luis Perera: 

Los votos están ponderados. Hemos acordado que tampoco haya voto de calidad del alcalde.

Miguel Hijano Fue fácil llegar a un acuerdo, tenemos claro la fuerza de que cada grupo. Hicimos una negociación, donde nosotros marcamos unas pautas, precisamente por la negociación que vivimos hace un año con la AVB e IU.

Por eso plateamos una serie de puntos, y llegamos a un acuerdo en la tercera reunión que podía haber sido en la primera si la hubiéramos alargado.

Ha sido un mes muy productivo, de entendimiento, de trabajar los dos grupos en el mismo sentido, sobre todo en temas primordiales como la limpieza viaria, limpieza de contenedores, punto limpio. Poco antes de esta entrevista, nos hemos reunido con. El presidente de la Mancomunidad del Valle Norte, Angel Martinez por las basuras, por tercera vez; en el año anterior sólo había ocurrido una vez y al final de su gobierno, ha habido sinergias de los dos grupos, ha sido fácil más o menos, yo con mi experiencia como concejal en equipos de gobierno, lo valoró positivamente.

Tanausu Luis Perera: Ahora mismo nos enfrentamos a retos, salvo para Miguel que ha tenido experiencia como concejal en un equipo de gobierno, nosotros tenemos experiencia en la oposición y en la gestión en la empresa privada, ahora nos tenemos que amoldar a la forma de trabajo del ayuntamiento.

Hay cosas que el vecino no ve, pero que tenemos que mejorar como los procedimientos internos en las oficina y en la tecnología, el frente de la basura para soluciones inmediatas y futuras.

Y lo más inmediato es elaborar el nuevo presupuesto, ahora mismo estamos haciendo modificaciones presupuestarias para tapar cosas.

Felipe Blasco: El nuevo presupuesto debe marcar los prioridades y planes que marcaran nuestra actuación en los próximos meses.

PIR, nuevo punto Limpio, proyecto para reciclar de papel y cartón, 

Y volver a per a Bustarviejo en el mapa.

Tenemos que construir la imagen de Bustarviejo como un pueblo limpio, sano, agradable y serrano; y que la gente venga.  Para el 2021-2022 tener terminada la digitalización de Bustarviejo, comunicación libre vía wi-fi en el 60% de la población, introducir la fibra óptica el ayuntamiento antes de final del año, adaptación de los equipos informáticos y mejora de los sistema de conservación de la información, 

Tenemos unas ideas generales que hemos de ir concretando al tiempo que se ajustar los equipos de trabajo.

Miguel Hijano: el proyecto de trabajo se plasmará en los presupuestos, tanto las prioridades del PP y PSOE que son muy parecidas.

Hemos tenido un buen arranque. En este mes he visto la puerta del alcalde más abierta que en un año.

Razones de la Ruptura con la AVB

Explicación de Miguel Hijano:

Fue un cúmulo de circunstancias, desde el principio la negociación no fue fácil con la AVB, con IU-Podemos fue más sencilla.

Desde el mes siguiente al llegar un acuerdo. Nosotros tuvimos un gran empeño para llegar a aquel acuerdo, para continuar con un gobierno progresista en Bustarviejo, considerábamos entonces que era lo mejor.

A partir de ahí se produjeron muchos hechos complicados: por ejemplo nos dieron los presupuestos sobre la mesa del pleno, sin haberlos negociado previamente, a hechos consumados como en muchos temas como los trabajadores municipales, tanto el alcalde JOsé Manuel Collado, con el primer teniente de alcalde, Raúl San Juan por circunstancias que había vivido este en su etapa como alcalde. Nos querían colocar que, determinados puestos de trabajo unas obligaciones para esos trabajadores y unas denominaciones para esos puestos, que para nada estábamos de acuerdo. Nos levantamos varias veces de la mesa, tanto IU como nosotros.

Desencuentros importantes.

Y Circunstancias que iban minando la relación. Como que el grupo Popular, entonces en la oposición tuviera la misma información y al mismo tiempo que el 50% del equipo de gobierno. Llegamos a plenos donde nos enterábamos de algunos puntos en el mismo pleno.

Eso no puedo pasar, la información es fundamental , y se nos oculto mucha información. Puse mucho empeño en mantener el equipo, aun cuando por Natalia, la otra concejal del PSOE, y la concejala de IU-Podemos hubiéramos roto antes.

La situación era insostenible, en un pleno menor, que era un pleno de un sólo punto nos incluyen otro punto esa misma mañana del pleno. Solicitamos al alcalde, José Manuel Collado una solución y no hizo nada, sólo nos dijo que contratáramos un servicio de mediación, cuando esa era su labor, yo vote como alcalde a José Manuel, no a Raul San Juan, porque tenía mi confianza me ha decepcionado como alcalde y como persona. No sé si supo o no le dejaron.

IU-Podemos y PSOE pedimos que dimitiera como alcalde y que el próximo alcalde no fuera de la AVB, porque íbamos a estar en la misma situación. 

Ante eso, no tuvimos contestación y nos dieron largas., hasta que le amenazamos con una moción de censura, que les descoloco. Hasta que finalmente dimitieron y empezamos la nueva etapa.

Sé el primero en comentar sobre "El Gobierno PP-PSOE en Bustarviejo. Balance de un mes"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*