MANUEL ALVÁREZ UGARTE. UN TESTIGO INCÓMODO.

Escuela de Música de Miraflores

CNT Sierra Norte

Manuel es músico y ha sido profesor durante siete años en la Escuela Pública de Música de Miraflores de la Sierra. Se define como guitarrista, pero últimamente se ha abandonado al charango, que le ha llevado a grabar en Buenos Aires su último disco “Trashumancias”, recién estrenado. Escucharlo es dejarte llevar al corazón de Latinoamérica, cruzar el charco en dos minutos y abandonarte a melodías que transitan desde el otro lado del océano Atlántico a nuestra sierra, a las faldas de la Najarra, esa montaña a cuyos pies se extiende el pueblo de Miraflores de la Sierra. Contagiarte de la magia que surge de la dicotomía de mundos tan lejanos y tan cercanos a la vez. 

Manuel estuvo en una reunión, junto con otros profesores de la escuela, con Blanca Merlos, concejala de cultura del Ayto de Miraflores y a la que también asistió María José Barquero, concejala de Hacienda, donde se explicó claramente cuales eran las intenciones de la nueva corporación. La Escuela de Música estaba en el punto de mira del nuevo equipo del Partido Popular.

“Nos lo explicaron con toda claridad. Nos dijeron que a corto plazo se iba a sacar un pliego de condiciones para externalizar la gestión de la Escuela. Yo mismo les respondí que eso era privatizar la Escuela. No, no, no es lo mismo, me decían, daremos una subvención a la empresa que se lo quede. Les pregunté quién iba a pagar los sueldos a l@s profesores y Blanca Merlos, concejala de cultura, afirmaba contundente que sí, que el sueldo me lo pagaría la empresa que gestionara el servicio, que era la única forma de que la Escuela de Música siguiera funcionando y que desde que entraron lo estaban mirando y no veían otra opción.”

La propuesta de gobierno también incluía la bajada de los ingresos para l@s profesores de la Escuela, argumentando que querían regularizar su situación, pero el resultado suponía un recorte más que sustancial del precio que hasta entonces se les había pagado la hora de clase.

“La propuesta que nos ofrecían para regularizar nuestra situación de falsos autónomos consistía en un contrato por obra y servicio, es decir, se nos despediría al finalizar el curso escolar, y la hora pasaba de los 21 euros netos actuales a 7 euros con algo, no recuerdo el pico, es decir la tercera parte de lo que veníamos facturando. Prometieron pasarnos todo lo que nos ofrecían por escrito pero ese documento nunca llegó.

He trabajado en otras Escuelas Municipales de Música con contratos de los propios Ayuntamientos, como por ejemplo en la de Collado Mediano donde fui sustituto durante 4 meses, y donde nos daban de alta, también con un contrato por obra y servicio, pero nos pagaban a 26 euros la hora. No 21, sino 26.

Incluso las escuelas privatizadas como las gestionadas por la Escuela de Música Creativa, que es una empresa que ha entrado en muchas escuelas municipales, y en muchos municipios de la comunidad de Madrid, se está pagando mucho más que eso. Pagaban del orden de los 15 euros netos por hora, cuando estos están ofreciéndonos 7. No lo entendía. ¿Me estáis pidiendo que venga a hacer la misma faena por la tercera parte? Es un escándalo.”

A Manuel se le tuerce el gesto y en su rostro se refleja cierta tristeza. No entiende que las concejales les remitieran al convenio que el ayuntamiento tiene publicado en la web, dado que no existe ninguna referencia a los profesores de la escuela de música. Sorpresa, indignación y cómo no sentir algo de rabia cuando al incorporarse en enero de 2020, después de las vacaciones de navidad, y acudir a sus puestos de trabajo, ver que las aulas estaban ocupadas con su querido alumnado, pero con otros profesores. Estos nuevos profesores, habían firmado ese mismo día el contrato temporal de 25 horas hasta junio y no lo que les ofrecían a ellos, exclusivamente las horas trabajadas en la escuela, los días que les correspondía acudir.

Manuel, profesor de guitarra y lenguaje, es contundente cuando le preguntamos por las declaraciones de Blanca Merlos, cuyo vídeo publica MadridNorte24h, a raíz de la noticia que CNT Sierra Norte difundió poco antes en las redes. 

“Completamente Falso. Es todo mentira. Había internet en la Escuela. Yo estaba conectado a la wifi de la Escuela. De hecho mi contraseña de internet ha sido siempre la misma desde que entré en 2.012 hasta que me marché. No sé en qué momento quitaron el router, lo que si sé, es que desaparecieron los ordenadores donde había bases de datos de alumnos, matrículas, contactos de teléfonos y otras datos necesarios para el normal desarrollo de la escuela.”

Pero Manuel tiene una bonita sonrisa y una actitud cercana, así que vuelve a hablarnos con dulzura abandonando el lógico enfado, cuando le preguntamos por las acusaciones de la concejala de cultura por definirse como Agrupación musical y no como Banda Municipal. A Manuel se le escapa una carcajada.

“Banda y Agrupación es lo mismo, jajaja. La Banda es una iniciativa que tuvo Gracia, la directora, que le puso muchísima energía. Hay que reconocer que Gracia se dejó la piel. Nadie le pagó por hacer todo eso. Y lo hizo con la voluntad y la vocación de que haya una Banda Municipal. Ha habido una gran generosidad por su parte de contagiar el entusiasmo a los chicos y chicas de la banda, creando un espacio para hacer música y enriquecer la cultura en Miraflores de la Sierra. L@s alumn@s iban fuera de sus horarios a practicar y organizó salidas a festivales donde participaban, a París, a Alemania, con todo el trabajo que supone organizar todo esto.”

Sin embargo, Blanca Merlos afirma que después de vuestra salida han doblado el número de alumnos.

“No hay quien se lo crea. Que muestren el listado actual. Por lo que he hablado con algun@s alumn@s, muchos se han marchado. Aparte, hay menos profesores. Qué decir de l@s buenos profesores que han dejado la Escuela. Tod@s aportaban grandes valores y conocimientos. 

Cómo no señalar también a Manuel Cauchola, que además de ser muy buena gente, es super competente. Da unas clases excelentes, motiva a los niñ@, y, si la Escuela tenía muchos alumn@s, era porque después de salir de sus clases: música y movimiento y psicomotricidad, se querían meter como locos a aprender un instrumento. Nadie le ha pagado por ese trabajo.” 

Agradecemos a Manuel Álvarez Ugarte que nos haya prestado su tiempo. Siempre es un placer conversar con él. Le deseamos mucho éxito en ese viaje con su nuevo disco en el que canta a las migraciones y a la vida desde el corazón. Suerte compañero.

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*