La Comunidad anilla un pollo de buitre negro en un nido en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

La Comunidad de Madrid ha anillado un pollo de buitre negro ubicado en un nido que esta colonia tiene en un pino silvestre del Valle Alto de Lozoya en Rascafría, en pleno corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG).

Se trata de un proyecto anual de anillamiento impulsado por la Comunidad de Madrid, en el que colabora la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y que cuenta con la participación de los agentes forestales dependientes de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas.

A primera hora de la mañana, un agente forestal del Grupo de Intervención en Altura de la Comunidad de Madrid (GIAM) ascendió hasta el nido para introducir al pollo en una bolsa especial y depositarlo en el suelo. Posteriormente, un técnico medioambiental del PNSG, en colaboración con SEO/BirdLife, que son los responsables del seguimiento de la colonia, le han tomado unas muestras de sangre y tras comprobar su estado de salud, le han colocado una anilla de identificación en una pata, y en la otra una anilla de lectura a distancia. Finalizado este proceso el pollo, ha sido devuelto al nido en el que ha permanecido desde que su madre depositara el huevo el pasado 21 de marzo.

Esta acción, así como su desarrollo y cuidado de sus progenitores, ha recibido numerosas visitas desde distintos lugares del mundo a través de la webcam instalada en el árbol. Aún quedan dos meses en los que se podrá observar los ejercicios de musculación y entrenamiento de sus primeros vuelos antes de que abandone el nido.

La instalación de la webcam en el nido de buitre negro, el pasado mes de marzo, ha permitido a los científicos documentar sus primeros días de vida, así como descubrir aspectos de su comportamiento poco conocidos en esta especie que servirán de ayuda para mejorar su gestión. Además, esta webcam ha permitido ver el ciclo reproductivo completo de la pareja de progenitores desde el arreglo del nido previo a la puesta en pleno invierno, así como el inicio del vuelo del pollo que será a finales de verano.

Según el último censo publicado por SEO/BirdLife en 2018 la población de buitre negro podría situarse en torno a las 3.000 parejas en todo el país. Cuenta con una evolución positiva. La Comunidad de Madrid acoge a más de un centenar de parejas de esta especie.

WEBCAM BUITRE NEGRO

Gracias a las webcams de la Comunidad de Madrid se puede seguir el día a día de diferentes especies de aves y contemplar el proceso reproductor, la vida en el bosque, las dificultades para alimentar a varios pollos o la valentía de con tal de que no se enfríen los huevos, como ha sucedido hace unas semanas en el nido del buitre negro.

Desde 2014 la Comunidad de Madrid, en colaboración con SEO/BirdLife, viene instalando diferentes webcams en la web del PNSG para facilitar la labor investigadora y de conservación del ave de mayor envergadura de Europa, considerada especie protegida, así como de otras aves. Se puede acceder a ella a través de:

https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/es/parque/multimedia/webcam/204-webcam-buitre-negro

Además, el Ejecutivo regional acerca, mediante una webcam, la vida de una pareja de águilas calzadas en el PNSG procedentes de África, que se puede consultar en:

https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/es/parque/multimedia/webcams/286-webcam-aguila-calzada

OCIO VERDE DESDE CASA

La posibilidad de disfrutar, conocer y aprender de la naturaleza desde casa es posible gracias a diferentes propuestas que se han dispuesto desde la Comunidad de Madrid a través de la web del PNSG, junto al programa Una ventana al Parque Nacional.

Se trata de videos elaborados con las imágenes que han ido recopilando los trabajadores del Parque Nacional, a lo largo del tiempo, en los que se pueden visionar aspectos vinculados con la flora y la fauna típica de la Sierra de Guadarrama.

Observar los paisajes que conforman la orografía del PNSG, escuchar el trino de los pájaros o sentir el rumor del agua para acercarlo a los madrileños y hacerlo sentir más cerca que nunca, es el objetivo de estos vídeos que se colgarán en la web del Parque, dos veces a la semana, y que estarán a disposición a un golpe de teclado:

https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/es/parque/multimedia/videos/319-ventanas-parque

Cada semana se cuelgan dos vídeos que los ciudadanos podrán compartir en sus redes sociales con la etiqueta #UnaVentanaAlParqueNacional. Una alternativa más para acercar la naturaleza a los ciudadanos que se suma a las propuestas online para disfrutar del ocio verde, sin salir de casa, puestas en marcha por la Comunidad de Madrid, como los documentales, cine o lecturas vinculadas con la naturaleza a través de la Red de Centros de Educación Ambiental (CEA).

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad anilla un pollo de buitre negro en un nido en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*