Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias pone en marcha una campaña para la separación adecuada de residuos

Durante los próximos días, los vecinos de LozoyuelaNavas-Sieteiglesias recibirán en sus buzones un tríptico informativo donde se les enseñarán sencillas pautas para separar adecuadamente los residuos domiciliarios que habitualmente se depositan en los puntos de recogida.

La campaña, promovida por las Concejalías de Residuos y Medioambiente, tiene como objetivo principal mejorar la separación en origen de los residuos domiciliarios, además de contribuir a potenciar el reciclaje y la sostenibilidad entre los vecinos y vecinas, ya que su colaboración es decisiva para el éxito de cualquier acción municipal, especialmente aquellas que tienen que ver con la limpieza y el cuidado de los espacios públicos.

Los trípticos recogen el listado de los residuos más comunes en nuestros hogares, con el objetivo de que sepamos en qué contenedor debemos depositarlos, ya que no todos los productos de plástico pueden tirarse al contenedor amarillo, tampoco el contenedor de “botellas” es para todo tipo de envases de vidrio, que no es sinónimo de cristal; y, además, nos muestra de manera didáctica dónde debemos depositar los medicamentos, pilas o bombillas para su reciclaje posterior.

Esta primera fase de la campaña está centrada en el origen, esto es, en los domicilios, pero será precedida por actuaciones en los puntos de recogida, como son la instalación

1 de carteles informativos sobre separación selectiva y reciclaje en los corralitos de los contenedores, y en los puntos informativos del municipio.

Junto a estas actuaciones de concienciación, también se va a trabajar en la operatividad del servicio, y se cambiarán los contenedores rotos y se aumentará el número de cubos en los lugares donde sean necesario.

¿Por qué es importante la correcta separación selectiva en los pequeños municipios?

A menudo, pensamos que en los municipios pequeños, donde se genera menos basura que en una gran urbe, no existen problemas de reciclaje de residuos; sin embargo, las incidencias ambientales son más relevantes en estos municipios, si se compara por volumen de habitantes.

Precisamente, el número de habitantes censados es uno de los factores que determinan los recursos de los que disponen los Ayuntamientos, y en temporadas como la estival, vacaciones o puentes, los pequeños municipios aumentan su población hasta duplicarla, o, en muchos casos, triplicarla.

Si tomamos el ejemplo de Lozoyuela Navas o Sieteiglesias, en estas temporadas, hay puntas en las que se llega a recoger un volumen de basura similar al de un municipio de 5000 habitantes.

El Ayuntamiento realiza la recogida selectiva de residuos domésticos mediante los 196 contenedores que tiene distribuidos entre los tres pueblos, además de en el punto limpio, para dar servicio a cerca de 2000 viviendas. Se dispone de 95 contenedores verdes de 800 l, para la recogida de elementos no reciclables ni contaminantes, 52 para envases, 21 de papel y cartón, contenedores de vidrio, recogida de materia orgánica, ropa, aceite y 6 compostadoras. En teoría, puntos suficientes para la población censada.

Cuando los residuos se recogen, se depositan en la Planta de Transferencia de Lozoyuela donde se seleccionan para su reciclaje, dándoles una nueva vida y ayudando al medioambiente. Los residuos no reciclados, o no reciclables, se transfieren al vertedero de Tres Cantos que, en función de los residuos vertidos, repercute el coste de su operativa entre los municipios que allí vierten; y si reciclamos inadecuadamente, los costes de gestión de nuestras basuras aumentarán, pero además seguiremos emitiendo gases a la atmósfera y sobre todo conviviremos con insalubres y desagradables escenarios que tanto afean nuestras calles y nuestros paisajes.

Por último, y no menos importante, la Comunidad de Madrid subvencionará la gestión de los residuos si somos capaces de aumentar hasta un 65 % nuestro índice de reciclaje; en este momento, en Lozoyuela Navas Sieteiglesias estamos cercanos al 45 %. Un pequeño esfuerzo que repercutirá positivamente en la salud y en el bolsillo de todos los vecinos y vecinas de cualquier pequeño municipio.

Sé el primero en comentar sobre "Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias pone en marcha una campaña para la separación adecuada de residuos"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*