Isabel Díaz Ayuso presenta la plataforma de distribución www.delganaderoatucasa.com de la Sierra Norte

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha estado en la presentación de una plataforma de distribución online para facilitar la comercialización de productos cárnicos de la Sierra Norte. Es un proyecto de la cooperativa ganadera Ganademad, formada por 15 jóvenes ganaderos de la Sierra Norte, se trata de un canal de venta alternativo que conecta directamente al consumidor, al que llevan a casa su producto y les permite rentabilizar las explotaciones ganaderas sin intermediarios. Juan Carlos Carretero, alcalde de Garganta de los Montes y ganadero, en su intervención señaló que es una vuelta al campo, la necesidad de una unión entre el campo y la ciudad, además que “somos Ganaderos pero también empresarios”.

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La presidenta del Galsinma, y alcaldesa de Madarcos, Eva Gallego, reivindico el trabajo ganadero, desde los que llevan trabajando desde niños en ello, hasta los que, como ella han llegado hace poco- “Somos una familia que vive de esto. La cooperativa era necesaria, porque necesitábamos una mejora en la estructura de funcionamiento, y esto nos permitirá mejorar en rentabilidad, en innovación. Somos una cooperativa de 15 ganaderos, pero somos 60 personas quienes dependen de esto. Queremos ser ejemplo. Esta plataforma es un punto más en nuestro camino al futuro, con un nuevo canal de comercializacion. Es un  gran día porque producimos y vendemos nuestros productos.

www.delganaderoatucasa.com 

“ofrece productos de gran calidad, carne que viene de animales que viven en libertad, que se alimentan de los pastos de nuestros montes y beben una de las mejores aguas de España”, ha indicado Díaz Ayuso, quien ha resaltado la importancia del valor ecológico y el papel tan importante de los jóvenes en el campo madrileño. 

La presidenta madrileña visito Garganta de los Montes, donde se encuentra una de las explotaciones ganaderas que participan en esta iniciativa, junto al alcalde anfitrión Juan Carlos Carretero, la presidenta del Galsinma, y alcaldesa de Madarcos, Eva Gallego (ambos ganaderos), el alcalde de Rascafría, Santiago Marcos y; los Consejero de Vivienda y Administración Local, David Perez,  consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, y el consejero de Economía, Manuel Giménez.

El sector se ha visto fuertemente afectado al ver cómo durante el estado de alarma quedaban cerrados sus canales de distribución tradicionales de carne, como los hoteles y restaurantes. La plataforma entró en pruebas el pasado 20 de mayo y ahora se va a dar a conocer a través de una campaña en redes sociales y medios de comunicación, ha explicado Díaz Ayuso. Este proyecto madrileño ha superado todas las expectativas e, incluso durante este periodo de prueba, se ha vendido toda la carne disponible.

Se trata de un producto de proximidad “km 0” de altísima calidad ya que las reses de estos ganaderos, que además cuentan con collares GPS para su localización, se crían en explotaciones en extensivo, y pastan en libertad en las dehesas y en los montes de la Sierra de Guadarrama. La iniciativa funciona bajo demanda, es decir, la cooperativa recibe los pedidos de carne a través de la web, selecciona el producto y prepara los lotes envasados enviándoselos directamente al consumidor a su domicilio, por lo que además se garantiza que todo el proceso se realiza en la Comunidad de Madrid.

Los ganaderos que han lanzado este market place en la Sierra Norte representan una nueva generación de ganaderos, la mitad de los cuales se han incorporado a la actividad en los últimos cinco años, con una media de edad de 35 años, y de los que el 40% son mujeres.

APOYO INCONDICIONAL AL CAMPO

En la dirección de esta iniciativa de comercio electrónico impulsado por un grupo de jóvenes, el Plan Terra, puesto en marcha por el Gobierno regional de apoyo a la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural dotado con más de 100 millones de euros, cuenta con una línea de acción estratégica dirigida a desarrollar alternativas como esta que puedan ser beneficiosas para el sector, que proporcionen visibilidad a nivel nacional e internacional y que ofrezcan la posibilidad de intermediación con canales profesionales o con clientes finales.

Para ello, el Gobierno regional impulsará medidas para implementar sistemas de comercialización web, como el presentado en la Sierra Norte; y favorecerá la distribución minorista a clientes intermedios facilitando la distribución a los pequeños productores. En ese sentido, se va a poner en marcha un centro logístico, de innovación y distribución alimentaria, orientado a mejorar la viabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones familiares y se facilitará la venta directa desde el productor al consumidor final mediante el impulso de acuerdos con diferentes entidades públicas y privadas en su desarrollo. También se potenciarán otras formas de distribución, con plataformas digitales que ponen en contacto a comercios, productores y distribuidores con consumidores finales.

Ante la rigidez de la normativa actual, el Plan Terra contempla también un apartado específico que se centra en flexibilizar la normativa vigente y eliminar algunos trámites que dificulten el mantenimiento de la actividad agrícola y ganadera –como por ejemplo el de calificación urbanística- con el objetivo de que el sector pueda incrementar su producción y su competitividad, y recoge también la adaptación del sector primario a los retos del cambio climático. Para lograr este último punto, se apostará por la divulgación de nuevos sistemas de producción que combinen los sistemas tradicionales de laboreo con las nuevas técnicas basadas en la agricultura de conservación o la agricultura y la ganadería ecológica y la agroecológica.

RELEVO GENERACIONAL Y AYUDAS A LOS MÁS JÓVENES

El Plan Terra mira al futuro y pretende facilitar el relevo generacional en el campo madrileño. Por ello, se pondrá en marcha un servicio de asesoramiento integral para quienes quieran emprender en el sector. En cuanto a la formación, la Comunidad de Madrid cuenta con la experiencia que ofrece el Instituto Madrileño de Investigación, Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) del Gobierno regional. Para garantizar el relevo generacional en el campo, este plan estratégico contempla un Erasmus Agrario, que ya funciona en otras regiones europeas, y que permitirá a los jóvenes conocer cómo se trabaja el campo en otros países.

Además, el Gobierno regional acaba de aprobar una línea de ayudas de 2,8 millones de euros para apoyar a los jóvenes agricultores y ganaderos de la región hasta el año 2022. Las podrán solicitar los trabajadores que tengan entre 18 y 40 años que se instalen por primera vez en el campo madrileño y quieran poner en marcha nuevos proyectos. Esta línea de ayudas también va dirigida a facilitar la incorporación de los que ya están activos en la región y quieren mejorar y modernizar sus instalaciones.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha durante el Estado de alarma un plan de choque para ayudar a la agricultura, a la ganadería y a la industria alimentaria madrileña a minimizar el impacto en sus ventas derivadas de esta situación de pandemia, y del que ya se han ejecutado siete de las diez medidas contempladas.

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