Apúntate a la Escuela-Itínera de emprendimiento agroecológico

La Escuela-ItÍNERA de emprendimiento agroecológico, es un proyecto liderado por IMIDRA y Red TERRAE más los GAL de La Comunidad de Madrid, la UAM, UPA y AUPA.

El Ayuntamiento de Redueña, que en estos momentos ostenta la Presidencia de la Red TERRAE, se suma como municipio de ensayo a este modelo de capacitación agroecológica, para ello pone a disposición de la escuela ItiNera, fincas públicas y privadas para el cultivo y manejo ganadero tradicional, una magnífica dehesa boyal, un arboreto comestible, varios centros de compostaje comunitario y un importe conocimiento tradicional en manos de mentores agrarios, entre otros muchos recursos. La escuela ItiNera tiene como objetivos asentar nueva población rural y ensayar una metodología pedagógica flexible y muy participativa, trabajando con las personas “agricultas”, mayores de la localidad garantes de la memoria agraria y cultural local. Basa su contenido en un diseño agroecológico previo adaptado al paisaje y actividad agraria tradicional de cada municipio. 

El emprendimiento agroecológico se ensaya integrando producción y comercialización para concretar iniciativas agroecológicas viables que permitan el asentamiento en zonas rurales. Se plantea un periodo de formación muy práctica de 6 a 9 meses, con margen de autonomía y emprendimiento personal, como una oportunidad para que personas con vocación agroecológica puedan asentarse en tierras disponibles en los municipios de acogida.

La escuela va cambiando de municipio cada año y edición, busca repoblar y aumentar la población activa agraria en el medio rural, utilizando al medio urbano como vehículo de salida, y aumentar la oferta de alimentos agroecológicos y de proximidad que demandan los nuevos perfiles de consumidores.

En 2020 y 2021 está previsto lanzar dos ediciones más de esta escuela piloto. Tras una selección entre 8 municipios y comunidades de acogida rural se han seleccionado dos: Una en el municipio de El Boalo (julio-diciembre de 2020) centrada en la formación en ganadería de caprino, con el rebaño municipal de cabras, y en la que se podrá investigar técnicas de agrocompostaje, que comenzaría en julio de 2020. Y otra en Redueña (octubre 2020-abril 2021) centrada en la producción tradicional mixta de cereal-legumbres, en el pastoreo en rotación de ovino, con ensayo de frutales, huerta de invierno y compostaje comunitario.

Para las personas interesadas en participar en la escuela ItiNera, es conveniente, disponer de conocimientos de biología o agronomía mínimos, y una vocación clara de vivir en el mundo rural y emprender en “agroecológico”. La escuela ofrece formación y prácticas en las producciones, cultivos o ganadería sobre las mismas tierras que se ponen a disposición de las personas participantes.

Se ofrecen unas 500 horas de formación práctica, según el proyecto, con profesionales en los cultivos o ganaderías más adecuado en las tierras disponibles de cada la localidad. La formación se concentrará en 2-3 días a la semana; con una destacada dedicación a la práctica, la autonomía y la autosuficiencia para impulsar la capacidad emprendedora. Además, se visitarán otras experiencias de emprendimiento agroecológico de la Comunidad de Madrid, para inspirarse con el ejemplo y trazar lazos y redes de cooperación.

Más información en www.tierrasagroecologicas.es

Contacto nera@tierrasagroecologicas.es

Sé el primero en comentar sobre "Apúntate a la Escuela-Itínera de emprendimiento agroecológico"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*