Soto presenta su diagnóstico de amigabilidad con los mayores y su primer Plan de acción para convertirse en un Pueblo Amigable

Tras dos años de duro trabajo de campo, reuniones de grupos focales, encuestas a pie de calle, y análisis exhaustivos del municipio, Soto presenta su diagnóstico de amigabilidad con los mayores y su primer Plan de acción para convertirse en un pueblo amigable. Este plan está dirigido a mayores de 60 años, que suponen casi un 21% de la población de Soto del Real. 

El proyecto “Soto del Real, pueblo amigable con las personas mayores” comienza en marzo de 2018 fruto de los presupuestos participativos del año anterior, y se integra

dentro de un proyecto internacional concebido y promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e impulsado en nuestro país por el IMSERSO. La finalidad de este proyecto es contribuir a la creación de entornos y servicios, y reorganizar los ya existentes, para permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de una manera plena y activa. Un pueblo amigable promueve y facilita el acceso a los servicios y la participación de las personas mayores en todos los ámbitos, fomentando un envejecimiento activo y saludable.

Soto del Real ha llegado a formar parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la OMS de una forma totalmente innovadora: gracias a un proceso de presupuestos participativos en los que la población empadronada en el municipio decidió, mediante una pregunta ciudadana, que quería que su pueblo se transformara en un lugar en el que todos sus habitantes se sientan felices de vivir.

Durante estos años de trabajo, los vecinos participantes han planteado y analizado sus propias propuestas para que según sus experiencias y puntos de vista, se mejore y adapte el pueblo a sus necesidades en estos ocho aspectos:

1) Espacios al aire libre y edificios

2) Transporte

3) Vivienda

4) Participación Social

5) Respeto e inclusión social

6) Trabajo y participación ciudadana

7) Comunicación e información

8) Servicios sociales y de la salud

La metodología utilizada para la realización de este Plan de Acción se basa en la transformación en 47 acciones concretas de las 116 propuestas de mejora planteadas con anterioridad en los grupos focales. Las acciones concretas serán realizadas a lo largo del trienio 2020-2022, y su ejecución servirá de medida para a la finalización de ese periodo, realizar un informe de evaluación que sirva para la obtención del certificado de “Ciudad Amigable con las Personas Mayores” que emite la OMS.

Entre estas acciones destacan: eliminar o rebajar bordillos, aumentar las zonas peatonales, instalar bancos socializadores que permitan reuniones de varias personas, red de comercios amigables con los mayores,  fomentar el cohousing senior, ayudas municipales para adaptar viviendas, realizar talleres intergeneracionales para que personas de distintas edades colaboren y participen en acciones juntos, creación de una red de voluntarios mayores formados que puedan ayudar en tareas educativas a menores, creación de red de voluntarios que ayude a mayores con movilidad reducida, fomentar la formación en nuevas tecnologías, promover un mayor seguimiento de los mayores con necesidades desde el sistema sanitario y los servicios sociales, o implantar mecanismos de detección de mayores que vivan solos

El documento fue presentado en el Pleno municipal del pasado mes de abril y ya ha sido remitido a la OMS para su validación como entidad responsable del Proyecto Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores. 

“Desde el Ayuntamiento queremos agradecer a todos los vecinos que han participado en la elaboración de este proyecto para hacer de Soto un Municipio Amigable con los mayores, y a los miembros del Grupo Motor por el trabajo y la dedicación a este proyecto que no ha hecho más que empezar,” concluye Noelia Barrado, concejala de Envejecimiento Activo. 

Sé el primero en comentar sobre "Soto presenta su diagnóstico de amigabilidad con los mayores y su primer Plan de acción para convertirse en un Pueblo Amigable"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*