La Comunidad de Madrid pone en marcha un servicio de atención psicológica a familias y población vulnerable

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un servicio especializado de asistencia psicológica dirigido a familias que asumen el acogimiento de sus nietos o sobrinos, a los menores en situación de riesgo social, así como a usuarios de los Servicios Sociales municipales.

Desde la declaración del estado de alarma por el coronavirus (COVID-19) se está percibiendo que las dinámicas familiares se están viendo perjudicadas. El confinamiento, unido a la situación socioeconómica que viven muchas familias madrileñas, afecta de manera perjudicial a la salud psicológica.

Por ello, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad pone en marcha, junto con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, este servicio especializado que será llevado cabo de manera telefónica y telemática por psicólogos colegiados expertos en este tipo de intervenciones. En total, se espera llegar a 2.400 personas en situación de vulnerabilidad.

 

De una parte, la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social, en coordinación con los servicios sociales municipales, derivarán aquellos casos especialmente críticos al tratarse de personas en riesgo de exclusión social, o casos de familias en los que hayan surgido conflictos en la convivencia debido a la situación de confinamiento.

De manera coordinada, la Dirección General de Familias e Infancia identificará aquellos casos en los que haya que realizar un apoyo psicológico a los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo social, que participan en los Programas I + I a través de Servicios Sociales municipales, centros educativos o entidades colaboradoras en infancia y adolescencia.

En estos casos, se constata que la falta de asistencia regular a los centros escolares implementa trastornos como la ansiedad y la depresión, y fundamentalmente en casos en los que la situación socio-económica de las familias no permite contar con espacios diferenciados para el estudio, ocio o descanso. La intervención pretende evitar que el aislamiento se vuelva un catalizador de violencia o estrés, que deriven en situaciones violentas física o psicológicamente.

De igual forma, las familias que asumen el acogimiento de sus nietos o sobrinos serán derivadas a este servicio dada la nueva situación que asumen y que podría generar problemas de carácter socioeconómico, así como malestar a los propios niños y niñas que no pueden estar con sus protegenitores durante el estado de alarma.

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad de Madrid pone en marcha un servicio de atención psicológica a familias y población vulnerable"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*