SOBRE LOS MENORES TUTELADOS POR LA CAM Y SU ACOGIDA EN EL MUNICIPIO DE MIRAFLORES

ASAMBLEA DE IU MIRAFLORES DE LA SIERRA

El Pasado jueves día 9 de Abril, el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra publicó un Comunicado de Alcaldía a través de las redes sociales relativo a Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) y su futura acogida en nuestro municipio. Desde la Asamblea de IU Miraflores queremos dejar constancia de las siguientes cuestiones en respuesta al mismo, dándole difusión para toda la ciudadanía.

– Que no se debe obviar que el colectivo de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) son niños y adolescentes tutelados por la Administración Pública (AAPP), que por diversas experiencias vitales, se encuentran en la actualidad bajo tutela colectiva de nuestra sociedad. Y que como colectivo vulnerable, y siendo menores de edad, les protege un articulado legislativo general y especial. Por tanto, no son “menores delincuentes”, son niños y adolescentes vulnerables y tutelados por las AAPP. Que toda la sociedad, y especialmente todas las AAPP (y en este caso la Comunidad de Madrid-CAM), tienen la obligación de garantizar el bienestar físico, moral y psicológico de todos los menores de edad (y de todas las personas de la sociedad), también de aquellos que por diferentes cuestiones, se encuentran a día de hoy tutelados por la AAPP. Todo ello, sustentado entre otros en el artículo 39 de la Constitución Española, la Ley 26/2015 de Protección de la Infancia y la Adolescencia y la Ley Orgánica 4/2000 sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social.

 

– Que el “Centro de Menores de Hortaleza” del que procederán, como recurso asistencial, es un Centro de Primera Acogida. Como tal, acceden al mismo tanto niños como adolescentes nacionales y extranjeros, siendo éste uno de los primeros recursos sociales en casos en los que se requiere tutelaje por parte de las AAPP en nuestra región. En él, suelen pasar un proceso de entre 1 y 3 meses como norma general para su evaluación de cara a su derivación a otros recursos sociales (en torno al 90% acceden a pisos/hogares de inserción vinculados a programas específicos de fomento de la empleabilidad para su integración social y emancipación).

– Que si bien las Políticas Sociales están transferidas a las Comunidades Autónomas, desde los años 90 en la Comunidad de Madrid se ha llevado a cabo un proceso de privatización de los servicios, una “mercantilización de la asistencia social” que sólo ha logrado un continuo deterioro de los mismos por la falta de recursos económicos y humanos, provocando colapsos y masificaciones en centros y servicios de la región. Así, el Centro de Hortaleza que ya acarreaba serias dificultades para atender a los niños y menores por la masificación y falta de recursos, se ha visto más desbordado aún con la crisis del COVID-19.

Que el Estado de Alarma, vigente según el Real Decreto 463/2020 del 14 de Marzo, establece en su artículo 7 apartado E la “Asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables”. Por lo que, aun estando en Estado de Alarma, todas las cuestiones relativas al funcionamiento, gestión, garantía y cumplimiento del ámbito social siguen vigentes y no se paralizan.

Que trasladamos al Defensor del Pueblo y a la Dirección General de Infancia, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, tanto el Comunicado de Alcaldía como nuestra declaración, para su conocimiento.

Que todos, vecinos y vecinas de Miraflores, evitemos los prejuicios especialmente en contextos complejos como el actual, sin olvidar en ningún caso que estamos hablando de menores vulnerables, en definitiva de personas: niños y adolescentes tutelados por la administración regional (Comunidad de Madrid).w

Por tanto, desde la Asamblea de IU Miraflores, como organización social local, esperamos que su estancia en nuestro pueblo sea un cauce para la integración y desarrollo personal, y deseamos que la convivencia y el buen hacer de TODOS en el día a día sea clave para llevarlo a cabo con todas las garantías posibles.

Sé el primero en comentar sobre "SOBRE LOS MENORES TUTELADOS POR LA CAM Y SU ACOGIDA EN EL MUNICIPIO DE MIRAFLORES"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*