COVID-19: Las Residencias de la Sierra Norte NO TODAS HAN RECIBIDO LOS TESTS

Eva García

Hija afectada gestión Residencias 

Acabo de ver en Telemadrid que «sólo 20 residencias en Madrid han solicitado los Tests del Covid-19«. Cuando todo esto haya acabado, la Comunidad de Madrid tendrá que responder a esta MENTIRA. Una mentira fría y calculada, con la que intentas justificar su lentitud en la entrega de los tests, mientras siguen muriendo nuestros mayores. Entre ellos, mi madre.

Mi madre está en una residencia privada con plazas públicas, en Pedrezuela. Tiene alzhéimer. Lleva encerrada en su habitación, donde le dan de comer y asean, cerca de un mes. Les salen úlceras, de estar sentados. Muchos no se volverán a levantar si esta situación se alarga. Las personas con deterioro cognitivo están sufriendo especialmente. No comen. Dejan de hablar. No entienden, su mundo emocional se derrumba y… se dejan morir. Y esas son las personas que no tienen Covid-19. Podríamos pensar que son las afortunadas.

 

Me acabo de enterar, por canales distintos a los de la Residencia, de que han fallecido muchas personas, bastantes están enfermas y hay personal de baja sin haber sido sustituido. Hubiéramos esperado una mínima transparencia, a pesar de las políticas de protección de datos, porque en situaciones como estas (o por ejemplo, en una situación de malos tratos) debería primar la humanidad y el respeto a la vida digna. El oscurantismo, todas lo sabemos, está ocurriendo en muchas residencias.

A esta Residencia, todos los días, desde hace 2 semanas, llaman varios organismos públicos para preguntar qué tal, cuántos fallecidos hay, qué es lo que necesitan. Ellos responden, cada día, que lo que necesitan son los tests. Desinfección y personal auxiliar para sustituir a los que están de baja. Ayer, por fin y después de muchas fallecidas, tuvieron una desinfección de la UME.

De los tests, nada se sabe. Están acostumbrados a trabajar en situaciones extremas, doblando jornada, con estrés y mucha presión. Y a esto ahora, se une el miedo. Porque da miedo que se mueran a mares las personas a las que cuidas. Y da mucho miedo marcharte a casa sabiendo que no te protegiste bien y que puedes llevar el virus en el aliento a los seres queridos que esperan en casa. Nos consta que esta Residencia, como tantas otras de la Sierra, han hecho todo lo posible para cuidar de nuestros padres.

Es insoportable escuchar en Telemadrid que «sólo 20 residencias han solicitado los Tests». Insoportable, por falso y por cruel. ¿Será que la Comunidad de Madrid envió una “hojita de solicitud de tests” a las Residencias, el día 9 por la noche a las 20.38 horas y desde ese momento hasta el Telemadrid del día 10 por la mañana han contestado 20? Pero saben bien (y eso no sale en la tele) que TODAS LAS RESIDENCIAS, AYUNTAMIENTOS Y CENTROS DE SALUD HAN SOLICITADO A LA COMUNIDAD DE MADRID LOS TESTS, CADA DÍA, DURANTE TODOS LOS DÍAS QUE LLEVA EL ENCIERRO.

Es si cabe más inaceptable aún, leer que, cuando lleguen los famosos tests, esos rápidos a los que vamos a encomendarnos, sólo se los realizarán a las personas que tengan síntomas. Cuando todas sabemos que el Covid-19 es asintomático a veces y muchos de nuestros abuelos podrían tenerlo, y por tanto contagiarlo, si no se detecta de alguna forma y se actúa en consecuencia.

TODAS las personas de la Residencia necesitan esos Tests. Porque de otra manera no nos las podemos llevar a nuestras casas sin poner en alto riesgo la cuarentena decretada. Ni la residencia puede poner en práctica un protocolo seguro dentro del centro, que ayude a la supervivencia de los mayores que se queden.

Si les enviara una fotografía de mi madre, con el antes y el ahora, no harían falta palabras. Mi madre no tiene síntomas de Covid-19. Pero si no le practican la prueba, y la puedo sacar de centro, se va a morir. Lo sé. Y con esta carta, iré después incansable a que alguien me explique por qué no la practicaron esa prueba, a ella y a todas las personas que la necesitan. Porque la Comunidad de Madrid, tiene la lista completa de las Residencias que necesitan las pruebas, desde el mismo día en el que empezó la crisis.

Sé el primero en comentar sobre "COVID-19: Las Residencias de la Sierra Norte NO TODAS HAN RECIBIDO LOS TESTS"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*