UGAMA pide que se suspendan las campañas de saneamiento ganadero en la Comunidad de Madrid

UGAMA

La Unión de Agricultores Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, UGAMA, ha obtenido una respuesta negativa a la solicitud que había hecho al gobierno regional para suspender temporalmente las campañas de saneamiento ganadero.

UGAMA había solicitado al gobierno regional que se suspendiera temporalmente la realización de los saneamientos ganaderos que reúnan toda la cabaña incluidos los pastos comunales, exceptuando los movimientos de animales específicos para vida entre explotaciones y los que, por motivos justificados se soliciten por parte del ganadero. 

A esta solicitud, la Comunidad ha respondido con un no y, además, ha señalado que si no se llevan a cabo estas pruebas no se podrá acceder a los pastos comunales lo cual, a juicio de UGAMA, acarrearía un mayor coste junto con una merma de producción y unos daños medioambientales innecesarios.

 

La organización se muestra contraria a esta decisión que considera injustificada y la califica de despropósito.

Un Programa de Erradicación poco fiable

“El programa de erradicación de tuberculosis bovina lleva más de 30 años sin erradicar nada y no hay evidencias actuales de que se pueda contagiar a humanos”, afirma Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA. “Los test de diagnósticos no son en absoluto fiables pues llevamos sacrificados alrededor de 900.000 animales y menos del 10% han dado realmente positivos en las pruebas post mortem realizadas”, añade.

Asimismo, señala que no tiene sentido denominarla tuberculosis bovina cuando afecta a más de 50 especies, la mayoría fauna salvaje como son ciervos, gamos, zorros y, en especial, jabalíes que conviven a diario con nuestro ganado en extensivo con un alto grado de positividad, sin apenas control. En este contexto es la Administración la primera e infringir su mismo programa sanitario al no llevar ningún control de la fauna salvaje portadora de la enfermedad.

Igualmente, la organización explica que las tareas de manejo para realizar las pruebas a rebaños enteros requiere de un aumento significativo de mano de obra especializada. Normalmente esta labor la hacen de forma desinteresada compañeros, muchos de avanzada edad debido al escaso relevo generacional, por lo que, con la situación que se está viviendo por el coronavirus, es mejor no exponerles.

UGAMA pide, por estos motivos, que la Consejería suspenda temporalmente estas pruebas no existiendo garantías de bioseguridad y que se retomen, a ser posible mejoradas, una vez haya finalizado el estado de alarma.

Finalmente desde UGAMA consideran que en el contexto actual donde la sociedad entera está dando ejemplo de solidaridad y civismo, esta administración debe ponerse a la altura suspendiendo temporalmente y de forma urgente dichas pruebas  hasta que veamos cómo se desarrolla esta alarma sanitaria y no permitiendo que sin ninguna protección ni garantías de bioseguridad el potencial humano ganadero se vea mermado, ya que está considerada una actividad esencial, que está haciendo un esfuerzo enorme ante esta situación, y que no tenga que sufrir en sus propias carnes errores políticos para que nos dejen hacer sin trabas añadidas lo que más nos gusta, sabemos y queremos hacer, que es producir alimentos.

Sé el primero en comentar sobre "UGAMA pide que se suspendan las campañas de saneamiento ganadero en la Comunidad de Madrid"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*