CCOO recuerda que recortar gastos de funcionamiento a los centros es recortar el derecho a la educación del alumnado que estudia en los centros públicos

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Las explicaciones dadas por el Consejero de Educación, Sr. Osorio, en la Asamblea de Madrid y posteriormente por el Director General resultan la expresión de su falta de capacitación y de sensibilidad para garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas que estudian en los centros públicas. Además, desde el punto de vista presupuestario, normativo o de competencias en el organigrama de la Consejería no son creíbles. Además de ser absolutamente desconsideradas con la situación de los centros y la labor realizada por los equipos directivos y docentes. 

En primer lugar, CCOO señala que la justificación de recortar los gastos de funcionamiento para 2020, que dice haber tomado el Director General, por su propia iniciativa, se trata de exculpar al Consejero y a la Presidenta, porque son quienes tienen competencias para toman decisiones presupuestarias, en este caso, la prórroga del presupuesto de 2019 y la no elaboración del proyecto de presupuestos para 2020.

 

Por otra parte, las justificaciones tampoco son creíbles porque son desmentidas por los hechos. Así, los recortes se han mantenido de forma sostenida entre 2011 y 2019 a pesar de que el alumnado no ha parado de crecer. Por tanto, los recortes en los gastos de funcionamiento no son un hecho aislado de este año y no responden a un motivo puntual o coyuntural motivados por la situación política española y la cuestionada decisión del gobierno de Madrid de prorrogar el presupuesto en 2020, sino a una política de austeridad y recortes aplicada en exclusiva sobre los centros públicos desde hace un decenio.

Por otra parte, y si esta medida se justifica en que se prorrogan los presupuestos, ¿por qué recortan las cantidades? Cuando lo lógico sería prorrogar las mismas cantidades y aplicar esa prórroga a todas las partidas y anunciarlo así al inicio del año (hace más de un mes) y como una medida general y no sólo para los centros públicos y su alumnado, y reconocer el recorte una vez que se hace pública la denuncia de CC OO y de los propios equipos directivos que se han salido muy mal parados por el argumentario de la Consejería para justificar este recorte. 

Para CCOO es esencial que se reconozca la labor que han hecho los equipos directivos estos años de recortes, retraso en los pagos o falta de transparencia. Los centros han garantizado el funcionamiento gracias a los remanentes que los centros han conseguido con su ahorro, previsión y responsabilidad. Esta forma de actuar ha evitado la quiebra económica de los centros permitiendo funcionar a los centros y poder afrontar los pagos de energía, consumibles, reparaciones, imprevistos… a pesar de los recortes y de los retrasos en los pagos. Ahora la Consejería de Educación lejos de reconocer esta forma de actuar y la gran labor realizada por los equipos se propone requisar todo tipo de fondos para situar a los centros al borde del colapso. 

En definitiva, desde ningún punto de vista se justifica esta medida. Por ello CCOO exige que se dé marcha atrás y ante los Presupuestos 2020 exige a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Sra. Ayuso y al Consejero Sr. Osorio se revierta la tendencia y se abandone la senda de seguir recortando los recursos para el alumnado que se escolariza en la educación pública. Para ello, es ineludible incrementar los fondos destinados a gastos de funcionamiento de los centros públicos de manera que se recuperen, al menos, las cantidades pérdidas desde 2014. Para ello es preciso un Plan plurianual de legislatura. 

 

Es imprescindible cambiar el modelo de gestión de la partida presupuestaria dedicada a los gastos de funcionamiento de los centros. Es ineludible que estas partidas correspondientes a las liquidaciones de los presupuestos desde 2009, de manera que puedan debatir sobre ellas los representantes de la Comunidad Educativa, por ejemplo, en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. Y, en la misma línea, se hagan púbicos los criterios con los que se calculan las cantidades que se remiten a los centros: número de alumnos y alumnas, necesidades del alumnado, metros cuadrados, turnos (diurno/nocturno), programas, etc.… de manera que se salga de la actual situación de opacidad y amiguismo. Igualmente, ha de garantizarse que se transfieran en los plazos legales las cantidades que correspondan a los centros, garantizando como es obligación de las administraciones educativas de garantizar la gratuidad de las enseñanzas en los centros públicos.

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