“Los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama”, entre los destinos de mayor calidad turística de España

13ImprescindiblesAdesgam

SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) es el mayor sistema de calidad turística en España. Y, en su marco, compuesto por más de 13.000 empresas adheridas y 198 destinos nacionales; y entre casi 200 destinos españoles participantes el proyecto de mejora “Los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama” ha sido galardonado en segundo lugar como mejor de España en 2019 por la Secretaría de Estado de Turismo.

El destino Sierra de Guadarrama, a través de Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), se adhirió al SICTED en 2012 con el “objetivo de que la calidad se convirtiera en la palanca de la competitividad y sostenibilidad” para el mismo.

 

La propuesta de los “13 imprescindibles” La propuesta se ciñe a la creación de una ruta que integrara un recurso turístico esencial, distinto y especial de cada uno los 13 municipios que componen el destino: Manzanares El Real, Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real. Entre dichos recursos se encontrarían museos, yacimientos arqueológicos, rutas en el medio natural, arquitectura civil y religiosa con referencias al patrimonio cultural inmaterial visitables bien por cuenta propia, bien a través de visitas guiadas ofrecidas desde la Central de Reservas Sierra del Guadarrama, que se puede visitar siguiendo el enlace anterior.

El objetivo de los asociados en los “13 imprescindibles” es que la calidad turística vertebre la estrategia competitiva del destino, desde una visión integradora, que permita trabajar también sostenibilidad y accesibilidad entre todos los agentes en el marco de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU).

Javier de los Nietos, Alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino y presidente de Adesgam declaró que “desde la Sierra de Guadarrama entendemos que el SICTED es una herramienta para la evolución turística del territorio al estar basado en pilares como la formación, la colaboración público-privada y un enfoque al cliente”.

 

Más información: Adesgam www.adesgam.org

Sé el primero en comentar sobre "“Los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama”, entre los destinos de mayor calidad turística de España"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*