Soto aprueba un Plan de arreglo, limpieza y mejora de solares del casco urbano

SotoSolaresObrasene20

El Pleno de Soto del Real aprueba un Plan de arreglo, limpieza y mejora de solares del casco urbano. El objetivo de este plan es que los solares que se encuentran en estado de abandono y suciedad, generando problemas de roedores, acumulación de basura, riesgo de incendios, y que generan mala imagen para el casco urbano del municipio, puedan embellecerse, adecuarse, y utilizarse para fines de interés general, hasta el momento en que su propietario decida construir. 

Los propietarios de las parcelas tendrán, en un plazo de dos años, que construirlas o ponerlas a disposición del Ayuntamiento para que proceda a su limpieza, arreglo y adecuación para uso público. Los solares, una vez arreglados y adecentados por el Ayuntamiento, podrán ser utilizados provisionalmente como aparcamientos, zonas comunes de uso público, zonas de descanso con jardineras y bancos, etc, hasta el momento en el que el propietario de la parcela presente una licencia de obra para construir en ella. 

 

Además, el nuevo Plan establece que los propietarios de las parcelas se beneficiarán de la eliminación del pago de la tasa de basura hasta el momento en que procedan a la  construcción. De esta forma, los propietarios se ahorrarán los gastos de esta tasa, así como los gastos de mantenimiento y limpieza del solar durante los años que esté cedido su uso. 

En total este Plan afecta a ocho parcelas, con cuyos dueños el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto para explicarles el funcionamiento de esta medida y ofrecerles cuanto antes arreglar y hacer uso de las parcelas.

Este plan ya tiene un antecedente en la parcela frente al Centro de Salud, donde el Ayuntamiento construyó un aparcamiento gracias al convenio firmado hace un año con el dueño de la parcela. El objetivo ahora es ampliar este modelo de colaboración público-privada para mejorar el pueblo y ayudar a los dueños con el mantenimiento y la limpieza.” añade Juan Lobato, alcalde de Soto del Real. 

 

Este plan obedece a la aplicación del registro de solares, obligatorio para municipios de más de 20.000 habitantes y opcional para municipios de menos de 20.000, aprobado por el Ayuntamiento de Soto del Real para establecer una serie de ventajas para los dueños de las parcelas y asegurar el correcto uso y mantenimiento de las parcelas. “En Soto no tenemos 20.000 habitantes pero si tenemos servicios propios de municipios grandes como el Centro de Artes, la red de teatros, piscina cubierta y de verano, etc. Después de años mejorando las urbanizaciones es el momento de dar un salto de calidad intensificando las mejoras del casco urbano” concluye Javier Benayas, concejal de Urbanismo. 

Sé el primero en comentar sobre "Soto aprueba un Plan de arreglo, limpieza y mejora de solares del casco urbano"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*