La fibra óptica llega a Lozoyuela

LozoyuelaFibra20

El 22 de enero comenzaron las obras para la instalación de la fibra óptica de alta velocidad en Lozoyuela. Tras un estudio previo de despliegue, donde se determinó la optimización y adecuación de la nueva infraestructura, la compañía MásMóvil, adjudicataria de estas obras, llevará a cabo la implantación de la fibra en la totalidad del centro urbano de Lozoyuela.

Durante este mes se verá afectado el camino viejo de Torrelaguna por el soterramiento de la fibra, que llegará a Lozoyuela por la calle de la Fragua, la calle de los Huertos y la calle Virgen de la Soledad, donde MásMóvil instalará un repartidor de exterior en la Casa de la Cultura, al no contar con una central telefónica en Lozoyuela, desde donde se distribuirá la fibra a toda la población.

La previsión de MásMóvil es que antes de Semana Santa se concluya la totalidad de las fases previas de cableado, canalización y distribución, de modo que todos los vecinos de Lozoyuela que lo deseen puedan solicitar a las distintas operadoras que comercializan este servicio la prestación del mismo.

 

No obstante, en un plazo aproximado de un mes y medio, los primeros vecinos podrán acceder ya a la fibra óptica a máxima velocidad en sus domicilios, al no tener que esperar a la conclusión de las diferentes fases, como suele ocurrir en poblaciones de tamaño mayor.

Respeto a las fachadas

Por normativa, la compañía no puede utilizar una fachada que no tenga cable. La nueva instalación irá por donde va la instalación actual de Telefónica, esto es, por donde discurre el cable antiguo de cobre. En palabras de Francisco Mateos, responsable de MásMóvil para el despliegue de la nueva infraestructura en Lozoyuela: “nosotros debemos seguir la vía que tiene abierta Telefónica, y aunque tenemos que taquear el cable, en la medida en la que sea posible, lo podemos embridar a fin de evitar hacer más agujeros en fachadas; en todo momento, colaboramos con los vecinos e intentamos buscar siempre las mejores alternativas para la instalación. Con el diálogo siempre es fácil acordar la mejor solución”.

Además, desde MásMóvil hay disposición de llegar a  todos los vecinos. Mateos ha asegurado que: “si hay algún vecino al que en esta primera fase no le alcance, o para aquellas empresas del polígono que puedan estar interesadas y necesiten la fibra para su actividad diaria, la compañía estudiará toda posibilidad de ampliar la cobertura”.

Por parte del Ayuntamiento y del alcalde, Francisco Díaz,  ha habido un particular empeño en relanzar la instalación de la fibra, proyecto parado hasta ahora, y en apresurar el comienzo de las obras, ya que «va a suponer un espaldarazo a la competitividad de las empresas del municipio y a la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos».

 

La obras para desarrollar la nueva infraestructura se financian a través del Plan de Extensión de la Banda Ancha, auspiciado por la Secretaria de Estado para el Avance Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y tiene como objetivo acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas para proporcionar servicios de banda ancha de alta velocidad y de muy alta velocidad a las zonas sin cobertura actual.

Sé el primero en comentar sobre "La fibra óptica llega a Lozoyuela"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*